27 abril 2009

Los Cóndores alzan vuelo

El rugby levanta pasiones aquí cerca. Los Pumas tienen gran fama internacional. Es un equipo argentino. En el vecino país se juega habitualmente más de un torneo por año. Su mejor conjunto ha ido ya varias veces a los mundiales y mal no le ha ido.

Pero en Bolivia es una disciplina, si bien conocida porque, por ejemplo, en el cable las cadenas internacionales muestras mucho de ella, poco practicada. En Santa Cruz hay dos equipos, y en La Paz se ha formado uno que se denomina La Paz Rugby Club (LPRC) y que se hace llamar “Los Cóndores”.

En julio del año pasado, bolivianos que vivieron en el exterior se juntaron para dar nacimiento a este club, que a la fecha cuenta con 40 jugadores. Entre ellos se destacan varios residentes argentinos, franceses, chilenos y alemanes en nuestro país, es decir, procedentes de países donde el rugby es popular.

El equipo paceño, que fue creado el 19 de julio de 2008, ha disputado desde entonces sólo cuatro encuentros, de los que ganó dos y perdió los otros dos.

“El objetivo que tenemos es que la gente entienda que este deporte, aunque es rudo, es muy entretenido y enseña valores, como la responsabilidad con uno mismo y con el equipo, porque cada jugador tiene que mantenerse físicamente en buenas condiciones”, declaró Arturo Ibáñez, responsable de marketing del club.

Jenecherú, uno de los dos equipos que existen en Santa Cruz, está organizando un torneo relámpago para el 2 de mayo en la capital cruceña, donde La Paz Rugby Club dirá presente.

El certamen contará con la presencia de cuatro de los cinco equipos que existen en el país. Jenecherú y Santa Cruz Rugby, de la capital oriental; Universitario, de Cochabamba, además del de La Paz. Tarija Rugby Club, de la capital chapaca, será el gran ausente debido a que se ha organizado recién este año y no está preparado para competir en el ámbito nacional.

El símbolo del equipo paceño —como quedó anotado— es el cóndor, porque —según Ibáñez— “nos identificamos con esa ave, que es la única que vuela más alto que todas, y ése es nuestro objetivo, nosotros también queremos volar alto”.

El conjunto paceño encara su preparación desde hace dos meses en el colegio Saint Andrews, en La Florida. El sábado cerró sus entrenamientos y tiene previsto viajar entre miércoles y jueves, en dos grupos, a la capital oriental.

A mediados del siglo XIX el rugby nació como una disciplina de contacto en equipo, que tuvo sus orígenes en Inglaterra, como el fútbol.

Se juega con 15 jugadores en cancha por equipo, los que que deben avanzar con el balón, cargándolo o pateándolo.

“El pase siempre es lateral o hacia atrás, no se puede pasar el balón hacia adelante, a menos que sea pateándolo”, explicó Ibáñez.

Esta disciplina tiene algún parecido con el fútbol americano, aunque desde las prendas de protección hay marcadas diferencias.

“Usamos cascos, pecheras, y por disposiciones de la Federación Internacional de Rugby, también debemos usar protector bucal”, dijo el jugador chileno.

El rugby se juega en diferentes modalidades, dependiendo del número de jugadores en cada equipo. La más común es con 15 por equipo —el que se juega en Bolivia—, en la que el juego dura 80 minutos, con dos tiempos continuos de 40 minutos cada uno, con un intermedio de cinco minutos.

Una versión muy popular es jugar también con siete jugadores por equipo (“Sevens” ) con dos tiempos de siete minutos cada uno. La otra modalidad, menos practicada, es con 10 jugadores por equipo. Durante el juego, ambos equipos deben ir sumando puntos. La escala que se maneja es la siguiente: cinco puntos se otorgan al realizar un try (cuando el balón es llevado mas allá de la línea de gol), dos al convertir la patada adicional después de un try, tres al convertir un gol de campo (penal) después de cometida una infracción, tres al anotar un drop (cuando el balón golpea el piso y de rebote se lo patea) durante el juego.

La otra mirada

POPULARIDAD

Esta disciplina es muy popular en las Islas Británicas y en otros países, como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, también en Mongolia y en Italia. En América se practica principalmente en Argentina, donde tiene gran arraigo y cuya selección ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo jugada en Francia en 2007. También se practica en Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia y Perú.

RESPETO

En el rugby es característico el respeto por las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público. Las decisiones del árbitro rara vez son discutidas, a diferencia de lo que ocurre en el fútbol. Debido a eso hay un antiguo dicho británico: “El fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos, y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros”.

INVITACIÓN

Para 2010, La Paz Rugby Club se apresta a viajar a Chile para participar en un torneo denominado Seven Side, que es una modalidad del rugby, que se juega con sólo siete jugadores en la playa.

ANIVERSARIO

El 19 de julio, LPRC celebrará su primer aniversario; y para esa fecha, sus integrantes esperan poder realizar una especie de torneo espectáculo con algunos equipos del interior como invitados y, si se dan las condiciones, también estarían presentes dos del exterior, uno de Perú y otro de Argentina.

95 naciones fueron reconocidas por el International Rugby Board, la asociación federativa que regula esta disciplina en el mundo.

La frase

Nuestra intención es que crezca este deporte entre la gente, para que puedan jugarlo todos, aunque es diferente al fútbol o al baloncesto. Ése es el objetivo que tenemos”

Arturo Ibáñez

Responsable de Marketing de LPRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario