15 mayo 2009

El básquet crea la Liga Superior y cambia sistemas



La Federación Boliviana de Basquetbol (FBB) ha disuelto sus sistemas de torneos que regían hasta el año pasado y ha implementado nuevos. Los niveles A, B y C, en los que estaban las asociaciones de acuerdo con una clasificación, según la campaña realizada en una temporada, y la División Mayor del Basquetbol Boliviano (Dimabbol) han desaparecido. A partir de esta temporada se han creado zonas en las que están agrupadas las 20 asociaciones que conforman la entidad y a la competencia de clubes se la denomina Liga Superior del Basquetbol Boliviano.

El primer plan permitirá, según los dirigentes, elevar el nivel técnico de sus jugadores de las categorías juveniles de las asociaciones pequeñas, a fin de que tengan las mismas oportunidades de pelear por un título nacional.

La medida fue aplicada después de que la FBB invitara a un grupo de asesoramiento argentino, que al momento de entregar las conclusiones recomendó fomentar la práctica de esta disciplina dando la misma oportunidad a todos.

“Con el anterior sistema era imposible que un equipo del nivel C llegue hasta el ‘A’, su mayor expectativa era ascender al ‘B’ y buscar la permanencia, entonces nunca podía darse el gusto de ser campeón nacional”, dijo Marco Arze, presidente de la FBB.

Los grupos que han sido conformados para esta temporada son los siguientes: en el uno están Cochabamba, Sucre, Quillacollo, Llallagua y Uncía; el dos lo integran La Paz, Oruro, El Alto, Viacha y Huanuni; en el tres compiten Tarija, Potosí, Bermejo, Villazón y Tupiza, y en el cuarto juegan Beni, Santa Cruz, Yacuiba y Montero.

Por zonas se disputará la fase preliminar, los dos primeros clasificados jugarán por el título en una sola sede. Ya se hizo la primera experiencia con la Sub-17 de damas. En la sede de Llallagua se clasificaron Cochabamba y Quillacollo; en Oruro, La Paz y Oruro; en Tupiza, Tarija y Potosí; en Trinidad, Santa Cruz y Yacuiba. Esos ocho definirán el título nacional en La Paz, del 15 al 19 de junio.

“Hemos decidido comenzar con las categorías Sub-15 y Sub-17, damas y varones. Estas cuatro son la prioridad para fomentar la actividad, luego ampliaremos a otras divisiones que por el momento se están manejando con sus respectivas asociaciones”, refirió Arze. En lo que respecta a las competencias de clubes, de las que salen los representantes nacionales a torneos sudamericanos, también hay cambios. Hasta el año pasado regía la División Mayor del Basquetbol Boliviano (Dimabbol), a la que asistían los campeones y subcampeones de las asociaciones que estaban en el nivel A, en la rama masculina, y sólo los campeones de la rama femenina. Ahora se denominará Liga Superior del Basquetbol Boliviano, en la que participarán 40 equipos de todas las asociaciones, y sólo resta saber la manera como disputarán las fases de clasificación hasta llegar a la ronda decisiva.

Según Arze, durante el mes de junio habrá una nueva reunión para definir los detalles que faltan.

La Sub-18 espera el Sudamericano

Doce basquetbolistas, todos menores de 17 años, conforman el seleccionado boliviano que competirá en el Sudamericano Sub-18, que se realizará del 25 al 31 de este mes en la ciudad uruguaya de Trinidad.

La Federación Boliviana de Basquetbol eligió al argentino Enrique López como director técnico, un profesional que radica en Tarija y es entrenador del club Meta La Salle, informó Carlos Guzmán, gerente Técnico de la FBB.

La concentración del plantel comenzó el miércoles con los siguientes convocados: Cristian Camargo, Óscar Torrico, Mario Pereira, Rodrigo y Pablo Riera, Manuel Cuevas, Sebastián Barrera, Carlos Aguilar, Mauricio Tola, Rodrigo Rivas, Mauricio Saravia y René Calvo.

La Selección Boliviana integra el grupo B y se medirá con Brasil, Venezuela, Chile y Colombia. Los dos primeros accederán a las semifinales. El primer día nuestros representantes tendrán descanso, el martes 26 jugarán con Venezuela, el miércoles 27 contra Brasil, al día siguiente frente a Chile y cerrará la primera ronda con Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario