14 mayo 2009

Ferney Bello, Gregorio Ladino y Víctor Niño ocuparon el podio de la primera etapa de la Doble Sucre-Potosí de Ciclismo


Tres colombianos subieron al podio como los mejores de la primera etapa de la Doble Sucre-Potosí “Gran Premio Fancesa” de Ciclismo, que unió ayer a las ciudades de Sucre y Potosí.

La octava edición de esta prueba reconocida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) empezó con ocho equipos participantes y 48 pedalistas en total.

Ferney Bello, del equipo colombiano Orbea; Gregorio Ladino, del equipo mexicano Tecos; y Víctor Niño, de Pío Rico de Bolivia, son los “cafetaleros” que protagonizaron la primera escapada en la clasificación, cumplidos los primeros 157 kilómetros de recorrido, entre la calle Ayacucho de la capital y la plaza Bolívar de la Villa Imperial.

Bello cumplió una magnífica performance al liderar la carrera desde el kilómetros 47, sin permitir que nadie se le acercara, y sacando una diferencia a sus escoltas de hasta siete minutos, entre los que se encontraban los representantes del equipo nacional Pío Rico Óscar Soliz, Víctor Niño y Alberto Maizares, y los ciclistas del equipo mexicano Tecos Florencio Ramos y Gregorio Ladino.

La estrategia del entrenador del equipo boliviano Pío Rico, Luis Avilez, era la de atacar al puntero a través de Soliz, Maizares, Niño y Juan Cotumba, quien se acopló a ese grupo de avanzada; persiguieron a Bello y, en cambio, dejaron a los mexicanos rezagados.

Sin embargo, el colombiano del equipo Orbea demostró sus magníficas condiciones de escalador y no hubo manera de alcanzarlo. Más bien, los pedalistas nacionales y Niño empezaron a aflojar y a quedarse.

A esas alturas, con Bello “disparado”, la carrera se hizo emotiva por el segundo lugar, al que postularon Ladino, Cotumba y Niño.

Según dijeron los organizadores de la carrera, Bello estableció una marca, porque nunca antes un ciclista se mantuvo líder durante 111 kilómetros, a partir de que asumió la punta.

El colombiano cruzó la meta después de cuatro horas y 43 minutos de carrera, y debió esperar algo más de dos minutos para ver arribar a los que le perseguían.

En el “remate” de los últimos metros, Ladino aceleró y cruzó en segundo lugar, Niño fue tercero y Cotumba fue cuarto, como el mejor boliviano ubicado en la primera jornada de la competencia.

Por equipos la historia fue diferente. Según el cómputo final de la primera etapa, el boliviano Pío Rico encabeza la clasificación con 14 horas y 32 minutos, seguido por Tecos de México y el tercer lugar le corresponde a Orbea, de Colombia.

La segunda etapa

Arrancará a las 08.30 de hoy en la avenida del Maestro, en la Villa Imperial. El recorrido será entre la ciudad de Potosí y la población de Kinsa Pujyu, donde se dará una vuelta para retornar nuevamente a la Villa Imperial.

En total serán 134 kilómetros de distancia los que deberán avanzar los ciclistas.

La otra mirada

ABANDONOS

El boliviano Hernán Puro, del equipo Quillacollo, fue el primero en levantar las manos, pocos minutos después de iniciada la primera etapa. Luego le siguieron Óscar Limachi (Los Andes), Jhonny Morales y Wilfredo Urey (Quillacollo), además de Jhimmy Lima (Arppag).

DOLENCIA

El ciclista Óscar Soliz, campeón de esta prueba en 2007, no tuvo un buen desempeño. Durante pocos minutos estuvo en el grupo de avanzada, pero después se quedó rezagado. Según comentaron los organizadores, al parecer acusaba una molestia física.

EN 2008

El ecuatoriano Byron Guamad ganó el año pasado la primera etapa con un tiempo de 4 horas, 43 minutos y 37 segundos, con un promedio de velocidad de 33 kilómetros por hora. Veintiún segundos menos que el tiempo registrado por Bello.

Las frases

Fue una etapa muy dura, pero me siento muy contento de haber empezado con el pie derecho. Pensé que no iba a mantener el ritmo pero después, cuando me encontré solo, me sentí más tranquilo y seguro”

Ferney Bello

Ganador de la etapa

La primera etapa es la reina, determina un poco lo que vamos a hacer en gran parte de la vuelta. Sacamos una diferencia muy importante, pero veremos qué pasará mañana (hoy)”

Gregorio Ladino

Segundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario