13 mayo 2009

Irusta vuelve al ruedo de la marcha atlética

La marchista Geovana Irusta retomará oficialmente la competición este fin de semana en el Campeonato Nacional de Atletismo, categoría Mayores, que se celebrará en la ciudad de Cochabamba, el mismo que es clasificatorio al Sudamericano de Lima, Perú, programado para el mes de junio.

La anterior vez que la marchista participó en Bolivia fue en este mismo certamen, realizado el año pasado en la ciudad de Sucre, el 25 de mayo, en la prueba de los 10 kilómetros, donde obtuvo el primer lugar con un registro de 51 minutos, 02 segundos. Después hizo un alto en la competición, incluso pensó en retirarse, lo que finalmente no ocurrió.

“Me siento bien por retomar las competencias, lo único que espero, a partir de ahora, es tener el respaldo de las autoridades y los dirigentes para seguir”, aseguró ayer Irusta.

El 20 de junio de 2008, Irusta compitió en la Copa Brasil, en la ciudad de Sao Paulo, donde obtuvo el segundo lugar en la prueba de 20 kilómetros (1h.38.56), pero no pudo alcanzar la marca mínima para acceder a los Juegos Olímpicos de Pekín, ni la mejor aproximación, razón por la cual, después de enfrascarse en una confrontación abierta con el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, decidió hacer un alto en su carrera deportiva y salir del país.

La atleta, que se fue a vivir un tiempo a la república Argentina, nunca dejó de entrenarse, pese a estar afuera, aunque sólo participó en carreras de calle, la anterior fue en Quilmes, provincia de Buenos Aires, en una prueba de cinco kilómetros, en la que fue primera (24.23).

“Mi preparación es constante, una atleta profesional no puede darse el lujo de abandonar la actividad física, porque es difícil volver a adquirir las condiciones”, explicó la marchista, en función de lo que ha sido su preparación para el venidero Campeonato Nacional.

Irusta dejó en claro que si bien es importante para ella participar en este encuentro, “el objetivo principal son los Juegos Bolivarianos” que se realizarán en el mes de septiembre en Sucre.

La prueba en la que tomará parte en el Nacional es de 20 kilómetros marcha, en la que su mejor marca es de 1 hora, 32 minutos, 06 segundos, obtenida en La Coruña, España, el año 2004, que fue récord sudamericano por dos años.

Además de Irusta, alrededor de 200 atletas más participarán en la cita valluna, que

—según Marco Luque— es “un requisito que tienen que cumplir los atletas si quieren participar en eventos internacionales”.

El Campeonato Nacional es el único del año, y de éste emergerá una asociación ganadora.

“Este Campeonato Nacional nos permitirá empezar a hacer la nominación para los Juegos Bolivarianos, aunque la selección oficial se la dará a conocer recién en agosto”, informó Luque.

La otra mirada

LA PAZ

La delegación paceña que asistirá al Nacional estará formada por 26 competidores varones y 10 damas. De acuerdo con los dirigentes de la Asociación local, el jueves por la tarde partirá el grupo rumbo a la ciudad sede del certamen.

Irusta, en cambio, anunció que partirá ese mismo día, por la mañana, para esperar descansada la competencia del fin de semana.

CAMPAMENTO

La segunda reunión de atletas con miras a formar el equipo Bolivia que participará en los Juegos Bolivarianos se llevó a cabo del 3 al 6 de mayo en Cochabamba. Según Marco Luque, “fue todo un éxito”. El tercero y último campamento se realizará del 12 al 15 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario