18 mayo 2009

La Copa Kris de golf fue para caddie Mamani



Braulio Mamani, un caddie (persona que lleva los palos de los competidores), aspirante a profesional y que desde hace 20 años trabaja en el La Paz Golf Club, se dio el gusto de ganar el Abierto Nacional Copa Kris de golf, que durante el fin de semana se desarrolló en Mallasilla con la presencia de más de cien representantes de clubes de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Sucre y el anfitrión.

El certamen se disputó en la modalidad stroke play (por golpes). Mamani sumó 222 para hacerse del primer lugar, después de tres días de competencia. En cada jornada se disputaron 18 hoyos.

En el cierre de la prueba, ayer, también empleó menos golpes que sus escoltas, sobre todo aquellos que hasta el último día abrigaban esperanzas por arrebatarle el primer lugar.

El podio lo completaron también competidores paceños, segundo fue Sócrates Quispe, otro caddie del club (229), y tercero terminó Alejandro Olmos (231).

También jugaron 54 hoyos los competidores de las categorías juvenil y prejuvenil, ellos lo hicieron con los profesionales, pero su clasificación fue independiente. El valluno Óscar Majluf (231) se quedó con el primer lugar, seguido por Juan Pablo Valenzuela (244) y Kevin Muriel (248). En la rama femenina, Raquel Gumucio fue la mejor, pues cubrió los tres días de recorrido empleando 241 golpes, luego se ubicaron Karina Balanza (267) y Jessie Apt (343).

José Luis Montaño y Marina Gottret, por su parte, ganaron en prejuveniles con 254 y 261 golpes, respectivamente. Al ganador lo escoltaron Bruno Benjamín (258) e Ignacio Rivero (259), mientras que a la campeona la secundaron Natalia Soria (261), aunque con más golpes usados en la última jornada, y Adriana Olmos (273).

Mamani no sólo se quedó con un trofeo que ya es de su propiedad y otra copa rotativa que permanecerá en el club, también recibió dinero en efectivo. Los organizadores le entregaron un premio de 4.900 bolivianos, de los 21.000 que se destinaron a los 11 mejor ubicados; el segundo se llevó Bs 2.940 y el tercero, Bs 2.310.

También compitieron otras categorías, pero solamente a 36 hoyos, entre sábado y domingo. En damas venció Paula Cornejo (148), mientras que Julio Méndez se llevó el primer lugar en seniors (133).

El certamen con handicap dio los siguientes resultados: de 0 a 9 se impuso Marcelo Wilde (154); de 10-16, Miguel Apt (147); de 17 a 24, Andrés Arteaga (135); y de 25 a 36, Alfonso Molina (139).

El tradicional almuerzo de camaradería, posterior a la ceremonia de entrega de premios a los mejor clasificados de todas las categorías del Nacional, cerró el campeonato.

“Con el dinero que gané quiero ir a Paraguay”

Los 4.900 bolivianos que ganó, entre otros premios, Braulio Mamani (Achocalla, 26 de septiembre de 1973) en la Copa Kris de golf, que terminó ayer en Mallasilla, serán una base para participar en un torneo internacional en Asunción, en diciembre. Ésa es la idea que tiene el caddie del La Paz Golf Club de Mallasilla.

¿Cómo te sientes luego de haber obtenido el triunfo en el torneo?

Muy contento, el campeonato fue bueno. Todavía estoy muy nervioso, no pensé que me iba a ir bien, había mucha gente.

¿Desde cuándo estás vinculado al golf?

Soy aspirante a profesional, ya estoy en el club 20 años. Comencé a trabajar aquí a los 16 años, cuando me vine de Achocalla.

¿En qué trabajas en el club?

Soy caddie, fue así como empecé a tomar interés por este deporte. Los lunes la cancha está disponible para nosotros, aprovechamos para jugar.

¿Jugaste antes otros torneos nacionales en Mallasilla?

Éste es mi tercer campeonato, en 1996 gané en mi categoría, en 2005 fui segundo y este año obtuve el primer lugar.

¿Se puede conocer qué harás con el premio ganado?

Hace un tiempo fui a Asunción a jugar un torneo, esa vez tuve el apoyo de mis jefes. Ahora estoy pensando en que este dinero me sirva de base para estar otra vez en el campeonato al que nos invitan y se desarrolla en la cancha del club Carlos Franco de esa ciudad. Ojalá que pueda estar en la edición de este año y trataré de conseguir un nuevo triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario