26 mayo 2009

La Villa está lista para los Juegos


Ubicada en la zona Garcilaso de la Vega, en Sucre, la Villa Bolivariana, inaugurada ayer como homenaje al Bicentenario del primer Grito Libertario, se convierte en la primera obra deportiva que está lista para el inicio de la XVI versión de los Juegos 2009 que se realizarán del 12 al 24 de septiembre.

Según el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos (Codebo), la infraestructura tiene todas las condiciones para albergar a más de 1.200 atletas provenientes de seis países: el anfitrión Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú, Panamá y Ecuador.

El centro deportivo comprende dos complejos denominados Bloque norte y sur, cada uno con servicios funcionales, obligatorios y de emergencia plenamente equipados, con atención médica, enfermería, centro de comunicaciones, sala de reuniones, recreación, lectura, salones de conferencias, oficinas administrativas, “además de los dormitorios con todas las comodidades que demanda esta cita deportiva internacional”, señala un comunicado de Codebo. El sector sur de la infraestructura fue denominado Manuel Ascencio Padilla y el sector norte con el de Juana Azurduy de Padilla.

“Este es un regalo más para el Bicentenario y la primera obra para los Juegos de septiembre”, afirmó Mario Quinteros, director de Codebo, en la ceremonia inaugural de ayer, al que asistieron la alcaldesa Aydée Nava, la prefecta Savina Cuéllar y autoridades de la región.

En cuanto a las habitaciones, el bloque norte o Juana Azurduy de Padilla tiene 58 cuartos, con seis camas cada una, 348 en total.

En el bloque sur o Manuel Ascencio Padilla, con 86 habitaciones, se instalarán seis camas en cada ambiente, serán 516 en total.

Cada cama en el recinto tendrá la siguiente medida: 2,20 m de largo por 1,20 m de ancho.

La Villa Bolivariana —que contará con servicios adicionales de llamadas internacionales, tienda bolivariana, servicio de lavandería y otros— está construida en un espacio de 18.000 metros cuadrados. La inversión inicial tenía un costo aproximado de 35 millones de bolivianos. Pero el presupuesto aumentó en tres millones más para posibilitar las obras complementarias como la ornamentación y la construcción del muro perimetral.

La pavimentación de las calles adyacentes tiene un costo de cinco millones, lo que equivale a decir que son ocho millones más de adición al costo de las obras civiles.

El equipamiento tiene un presupuesto de cuatro millones de bolivianos. “Todo estará listo para la primera semana de agosto, ya se licitó la compra de equipos”, comentó Elizabeth Cuéllar, directora de Servicios Generales de Codebo.

Inauguración

Más de la Villa
Tiene un auditorio con capacidad para 800 personas y recibirá a los atletas de seis países.

Proyecto
La Villa tiene proyección de convertirse en parte de la construcción de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario