29 mayo 2009

Ni bolivianos ni extranjeros lograron marcas


Ningún atleta nacional hizo la marca mínima exigida para anotarse en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, y entre los extranjeros tampoco pudieron obtener su clasificación al Mundial de Berlín, Alemania, durante el Gran Prix de Atletismo Mario Paz Viruet, que se disputó ayer en la pista del estadio Hernando Siles.

El argentino Germán Lauro fue el más destacado de la jornada, el único que logró mejorar un récord del torneo, en lanzamiento de bala, en la cuarta edición de esta cita internacional.

Aldo González y Hamid Chipunavi, en lanzamiento de bala y en salto largo, respectivamente, no consiguieron mejorar sus marcas, aunque ya están clasificados para los Bolivarianos.

“En el caso de los extranjeros, lamentablemente por las condiciones del tiempo, no pudieron alcanzar las marcas mínimas para el Mundial, pero esperamos que en Cochabamba se revierta esta situación”, explicó Marcelo Peñaranda, responsable de estadísticas de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

Los bolivianos César Fernández, en 1.500 metros, y Daysi Ugarte, en 800, fueron los únicos de nuestro país que lograron medalla de oro, pero sin mejorar sus marcas personales.

Fernández hizo un tiempo de 4 minutos, 15 segundos, 01 centésimas, superando a Jorge Aruquipa y Reynaldo Huanca, todos bolivianos. Del exterior, sólo un peruano, Julio César Flores, intervino en esta prueba y se ubicó noveno.

Por su parte, la tarijeña Daysi Ugarte alcanzó un tiempo de 2 minutos, 25 segundos, 03 centésimas para los 800 metros, seguida por Nelby Sánchez y Elizabet Choquevillca, todas bolivianas.

En lanzamiento de bala, el cruceño Aldo González tuvo que ceder el primer lugar al argentino Germán Lauro, quien batió el récord del torneo con 18,24 metros (el anterior era 17,46, del propio Lauro); el segundo cajón del podio lo ocupó González (16,98), quedando en el tercer puesto el peruano Eduardo Nieto (16,32).

La brasileña Eliane Martins se adjudicó el primer lugar en salto largo, con 6,43 metros, mientras que en varones, el chileno Vicente Aguirre fue el mejor con 7,31.

Una dupla de brasileñas se apoderó de los dos primeros lugares en la prueba de los 100 metros con vallas: llegó primera Fabiana do Santos, con 13 segundos, 34 centésimas; y segunda, Giselle Marculino. En la rama masculina, el ganador de 110 metros con vallas fue el brasileño Branco Méndez (13.90).

Jeisa Monis, de Brasil, se adueñó de la medalla de oro en la prueba de los 400 metros planos.

En los 100 metros planos, la prueba más importante del certamen, el ganador fue el brasileño Vicente Lemilson, quien logró hacer un registro de 10 segundos, 20 centésimas, lejos del récord del torneo que él mismo impuso, en 2007, con 10.14. La segunda grada del podio la ocupó el también brasileño Jorge da Rocha, y fue tercero el chileno Kael Becerra.

La veterana Lucimar de Moura, de Brasil, que aún conserva el récord sudamericano en los 100 metros planos (11.16), volvió a llevarse la presea de oro luego de parar el cronómetro en 11 segundos 35 centésimas.

Una vez más, Brasil demostró su poderío en el atletismo y se llevó la mayor cantidad de medallas de oro, siete en total; Bolivia se quedó con dos, y Argentina y Chile, con una cada una.

Para mañana, sábado, está prevista la realización del Súper Grand Prix en Cochabamba, donde estos mismos atletas continuarán en la lucha por conseguir clasificar a los Juegos Bolivarianos, en el caso de los nacionales, y al Mundial, el objetivo que persiguen los de afuera.

La otra mirada

MÁS PÚBLICO

La cantidad de espectadores que se dio cita en el estadio Hernando Siles mejoró en relación con las anteriores ediciones. Alrededor de 5.000 jóvenes, en su mayoría estudiantes de colegios, se dio cita en el sector de preferencia, el único que estuvo habilitado.

AUSENTE

El ecuatoriano Franklin Nazareno, que el año pasado se llevó la medalla de oro en los 100 metros y logró ratificar la marca que lo clasificó a los Juegos de Pekín, estuvo ausente en esta edición.

EXHIBICIÓN

El salto alto, que se realizó ayer por primera vez en este torneo, tuvo como ganador al brasileño Farías de Lima con 2,15 metros. De celebrarse nuevamente esta prueba la próxima temporada, este registro será tomado como récord del torneo.

PRESENTES

El viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, y su secretario, Ramiro Vargas, estuvieron en las graderías del “Hernando Siles” observando el desarrollo del Grand Prix. Cuando los organizadores percibieron la presencia de la autoridad, lo invitaron para que entregue las medallas a los ganadores de las pruebas.

VETO

Los organizadores del torneo anunciaron que si bien el atletismo es una disciplina cuya práctica en la altura no se puede vetar, lo que sí se puede vetar es la pista atlética del estadio Hernando Siles, por el mal estado en que se encuentra.

ALTURA

Los atletas brasileños y chilenos coincidieron en que la altura no afecta en lo absoluto en el desarrollo de cada prueba. “No es imposible hacer deporte en la altura, sólo hay que prepararse más, y para tratar de evitar que se hable de este tema, hay que promover el deporte en escenarios como éste”, apuntó el chileno Kael Becerra.

Las frases

No hice mi mejor marca, pero lo importante era estar entre los primeros lugares; de todas maneras, el objetivo central de esta temporada es llegar en las mejores condiciones a los Juegos Bolivarianos de Sucre”

Daysi Ugarte

Ganadora en 800 metros

Es siempre bueno estar aquí en La Paz, vengo todos los años a competir porque me gusta estar aquí. Pese a tener 33 años, me siento muy bien físicamente como para seguir participando en una pista tan linda”

Vicente Lemilson

Vencedor en 100 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario