21 mayo 2009

Postergaron indefinidamente los Juegos Trasandinos 2009

Indefinidamente quedó postergada la realización de los Juegos de la Juventud Trasandina Bolivia 2009, en vista que las representaciones de Chile inicialmente y luego Argentina, anunciaron que no participarán debido a la expansión de la gripe porcina, AH1N1, en ambos países.
Ayer el presidente del Servicio Departamental del Deporte de Oruro, Reynaldo Mamani, se reunió con el comité organizador donde se analizó el tema y mantuvo contacto telefónico con las autoridades deportivas de Chile y Argentina, observándose que existe preocupación de los ministerios de salud de Argentina y Chile, por la presencia de más casos en ambos países de la gripe AH1N1 y como una forma de precautelar a sus atletas, decidieron no autorizar la salida de ninguna delegación al exterior del país.
“La ausencia de dos países, con ocho delegaciones resta brillo a la competencia internacional, por eso hemos decidido postergar indefinidamente y en la reunión que sostendremos el 2 de junio en la ciudad de El Alto-La Paz, vamos definir el futuro de los Juegos Trasandinos para la gestión 2009”, dijo Mamani a LA PATRIA.
Sin embargo existe un criterio de postergar los Juegos Trasandinos Bolivia 2009 hasta la gestión 2010, de manera que se mantenga a Bolivia como sede. Los reportes recientes sobre la expanción de la enfermedad de la gripe porcina, AH1N1 en Chile fueron considerados graves y lo mismo sucede en Argentina, motivo por el cual es comprensible esta actitud.
En Bolivia, oficialmente no se reportó ningún caso de la gripe, pero por previsión corresponde tomar los recaudos que aconsejen las autoridades sanitarias del país.

OTROS TEMAS
Reynaldo Mamani adelantó que es muy posible que en la reunión internacional de dirigentes de los Juegos Trasandinos que se cumplirá en la ciudad de El Alto el 2 de junio, se analice y defina el futuro, porque hasta ahora en once versiones se lograron objetivos para algunos países, pero en otros no, es el caso de Bolivia. Por ello, es posible que partir de la próxima versión los juegos se cumplan cada dos años y no como actualmente se realizan anualmente.
Como es de conocimiento, en los Juegos de la Juventud Trasandina compiten representaciones de cuatro ciudades de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
Por otro lado, se conoció que la Ciudad de El Alto, también quiere incorporarse a los trasandinos. Igual suceden en otros países como Argentina y Chile, de manera que será interesante el temario que se analizará.

EN ORURO
El Servicio Departamental del Deporte de Oruro, para esta tarde ha convocado a los presidentes de las nueve disciplinas que están trabajando con sus selecciones, para explicar los motivos de la postergación indefinida de los Judejut-Bolivia 2009 y las actividades que se cumplirán de aquí en adelante.
Se conoce que el contrato con los entrenadores de las nueve disciplinas deportivas concluye el 31 de mayo.
Sin embargo hay la posibilidad de organizar un torneo nacional en Oruro, donde es posible que participen algunos invitados del exterior del país, en las nueve disciplinas, de manera de responder a los atletas que se prepararon con mucho interés durante seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario