05 junio 2009

Autoridades se fueron de un hotel de Sucre sin pagar


El Hotel Glorieta de Sucre le reclama al Viceministerio de Deportes y al Fondo de Inversión para el Deporte (FID) el pago por servicios prestados a cuatro funcionarios de esas reparticiones, quienes se marcharon sin cubrir la cuenta de su estadía en ese recinto en diciembre pasado. Entre ellos está involucrada la directora del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Paola Miranda.

La gerente del hotel, Rosario Chávez, confirmó ayer a un enviado de este medio la existencia de la deuda. Dijo que ya se han hecho las gestiones para que tanto el Viceministerio como el FID paguen, pero hasta ahora sin respuesta favorable.

Esta semana, Miranda fue denunciada por la atleta Sonia Calizaya por haber dejado una cuenta impaga de unos 1.900 dólares en un hotel de La Habana, Cuba, durante los Juegos Deportivos del Alba.

Mientras el asunto del viaje a Cuba está en proceso de investigación por orden del ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, ayer Acción tomó conocimiento en la capital de un caso similar, que involucra a Miranda, al ex viceministro de Deportes Miguel Aguilar, al ex gerente Administrativo Financiero Eliodoro Zegarra y al ex gerente Técnico Marcelo Peñaranda.

En diciembre, los cuatro asistieron a una reunión con presidentes de las federaciones deportivas del país y del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

Chávez no quiso especificar el monto de la deuda y tampoco dar mayores detalles; se comprometió con el periodista de este medio que está en la capital a recabar la autorización para dar los pormenores.

Sin embargo, Acción conoció que Miranda tiene una deuda por dos noches y el resto por una. El costo por habitación es de Bs 160 por noche.

El ministro Tapia se refirió ayer a la denuncia de Calizaya en contra de Miranda. Dijo que fue “sorprendido por la prensa con algunas declaraciones de personas que trabajan en el mismo lugar (en alusión al FID). Lo que me extraña mucho es que, sabiendo esto, por qué no hicieron las denuncias con anterioridad. Me parece una total irresponsabilidad que teniendo estas denuncias esperen a tener problemas internos para sacarlos a relucir; sin embargo, hemos tomado medidas inmediatas, hemos pedido un informe detallado y pormenorizado al viceministro Víctor Barrientos, y si en el informe hay algún hecho mínimo de corrupción, las dos funcionarias van a ser suspendidas inmediatamente”.

Miranda dijo que se trató de “un error de Cubadeportes”, que extendió una prefactura por la estadía de ella y del viceministro Víctor Barrientos en La Habana, cuando en realidad estaban invitados por esa entidad durante los Juegos del Alba.

A pesar de su calidad de invitada, la Directora del FID recibió 1.050 dólares para cubrir su estadía en la isla. Según ella, devolvió el 75 por ciento de ese monto

—según establece la ley—, aunque lo hizo recién 23 días después de haber regresado al país. No explicó por qué demoró tanto.

Cubadeportes envió un correo electrónico el miércoles 3 de junio, el mismo día que Acción publicó la denuncia de Calizaya. En el texto no reconoce, como Miranda dijo, que se trató de un error; más bien recalca “un gesto de cortesía y buena voluntad a favor de la salud de las relaciones deportivas entre nuestros pueblos hermanos” y por eso asume el gasto.

Miranda removió de su cargo de gerente Técnico a Calizaya y la designó responsable de Desarrollo Deportivo. La atleta no aceptó el cambio y de paso hizo la denuncia.

Tapia anunció que ya “se ha instaurado la auditoría al Viceministerio de Deportes, al FID y a Bolivia Deportes” con la finalidad de “llegar al fondo” y conocer los manejos en estas entidades.

“Si se les ha apoyado en Cuba con alojamiento y alimentación, no tienen por qué recibir viáticos, pero las denuncias tienen que ser analizadas y tienen que ir a una auditoría”.

Anunció que espera para hoy el informe solicitado al viceministro Barrientos, quien cuando regresó de Cuba “no me dio esa información”.

800 bolivianos es la deuda con el Hotel Glorieta de Sucre. Bs 320 por la estadía de dos noches de Miranda y Bs 480 por la de Aguilar, Zegarra y Peñaranda, de cada uno a Bs 160 por una noche.

La frase

Voy a tomar acciones, vamos a ser inflexibles con estos aspectos. Hemos dado ejemplo en el Ministerio de Salud, tenemos una oficina de transparencia, el equipo ya está al tanto de esto e inmediatamente tomaremos acciones”

Ramiro Tapia

Ministro de Salud y Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario