06 junio 2009

BOLIVARIANOS 2009 INFRAESTRUCTURA



La Comisión de Apoyo y Seguimiento de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) identificó a la piscina olímpica y al coliseo polideportivo como escenarios críticos por el retraso que presentan, aunque reconoció el avance significativo que lograron en los últimos meses. Por ello, instruyó preparar el Plan "B" en caso de que las obras no estén listas para el 31 de agosto.
"Vemos con mucho temor de que no puedan concluirse en la fecha exacta, pero hay que tener siempre un plan B, algo que lo hemos dicho en todas las reuniones", manifestó el colombiano Alberto Ferrer, comisionado de la ODEBO, luego de realizar una nueva inspección a las principales infraestructuras deportivas en construcción, a cargo del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Sucre y la Prefectura de Chuquisaca.
Según explicó, el Plan "B" se refiere a preparar escenarios alternativos en la misma ciudad de Sucre, pero en caso de que aquello sea imposible, se tendrá que designar a otra ciudad como subsede de dichos deportes. "No puedo adelantar a qué ciudades pueden irse, eso dejamos a decisión de los organizadores", aclaró.
Casualmente, ambas infraestructuras son construidas con recursos del Gobierno Nacional, las mismas que tienen como ente coordinador a una Unidad Ejecutora creada para dicho fin.
En el polideportivo deberá disputarse la disciplina de fútbol de salón, en tanto que en la piscina olímpica, lógicamente, la natación y sus especialidades.

PROTAGONISTAS
Danilo Carrera - Odebo: "Creo que vamos a llegar bien a los Juegos y con escenarios listos, hay un avance significativo, sin embargo estamos recomendando un plan "B" en caso de que no se terminen algunos escenarios, para ello, debe existir un campo de juego sustituto o alternativo".
Jaime Rojas - Unidad Ejecutora: "Creo que le hemos dado todo el impulso, como darle solvencia a las empresas, inclusive trabajando las 24 horas, por eso esperamos cumplir los plazos, pese a los problemas de uno y otro tipo que se presentan, pero estamos para solucionarlos".
Giorgio Alberti - Dir. Técnico Odebo: "Espero que todas las obras estén concluidas en la fecha prevista y ofrecida, pero lo que me ha preocupado más en esta visita es el tema del equipamiento y material, por eso la incorporación del Gobierno Nacional es fundamental, porque los Juegos son de Bolivia".
Víctor Rocabado - CADECO: "Como institución estamos coadyuvando y haciendo el seguimiento a todos los proyectos relacionados a los Juegos Bolivarianos, para nosotros es un aliciente recibir visitas de los comisionados, ya que para los obreros y técnicos es una motivación".
Oscar Crespo - Empresa Creconci: "Toda la calamina está lista para ser colocada (en el poligimnasio), vamos a esperar la orden para proceder a ello, estimo que todo estaría terminado en un mes y medio, pero no tengo conocimiento de cuándo se hará la otra cubierta porque ha sido terciarizada".

LA OTRA MIRADA

La inspección
La inspección comenzó en la Villa Bolivariana desde las 9:30. Luego se observó, sin mucho detalle, el Coliseo Polideportivo; posteriormente pasaron a la Tercera Fase del estadio Patria, de ahí avanzaron al Poligimnasio de la zona de Max Toledo; más tarde ascendieron a la Piscina Olímpica, y finalmente llegaron al estadio Patria para examinar la pista atlética al promediar las 13:30.

Ausentes
La presidenta del comité ejecutivo del CODEBO, Aydeé Nava, participó de la inspección de la Villa Bolivariana, pero no acompañó la visita al resto de las infraestructuras. La prefecta Savina Cuéllar tampoco pudo estar en la visita, pero su secretario general, Juan Salinas, la representó en la Tercera Fase.

Todos garantizaron
Los representantes de las empresas constructoras y supervisoras, todos sin excepción, al tiempo de explicar el avance de sus obras, aseguraron que las infraestructuras serán terminadas hasta fines de agosto. La comisión resaltó su optimismo y auguró su cumplimiento.

Última visita
Danilo Carrera y Alberto Ferrer aseguraron que la inspección de la víspera fue la última por parte de la comisión, por lo que restará redefinir algunos detalles en la Asamblea de la ODEBO el próximo 29 de junio, en Guayaquil (Ecuador).

En orden
La comisión quedó contenta con el avance de la Villa Bolivariana, pero principalmente con los avances de las comisiones encargadas de la alimentación, transporte, acreditación, hotelería, etc. "La parte operativa de manera teórica está armada y lista", dijo el director técnico de la ODEBO, Giorgio Alberti.

Preocupación
Para Alberti la mayor preocupación es el material y equipamiento deportivo, e instó al Gobierno Nacional a coadyuvar en este aspecto: "Los Juegos son de Bolivia, se debe trabajar en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario