04 junio 2009

Deuda “fue un error de Cubadeportes”


A un “error de Cubadeportes” atribuyó ayer la directora del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Paola Miranda, una deuda por la estadía de ella y

—según dijo— del viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, durante los Juegos Deportivos del Alba, que obligaron a la jefa de misión de la delegación nacional, Sonia Calizaya, a “escapar” de la isla.

Calizaya denunció el martes que Miranda no pagó los gastos de hotel y alquiler de un vehículo que usó durante su permanencia de siete días en La Habana, y que la factura le pasaron a ella como jefa de misión.

“Por un error de Cubadeportes le emitieron una prefactura, que no es solamente deuda mía, porque dice ‘dos pax’, que son del viceministro (Víctor Barrientos) y mía. Por noche costaba 100 euros, y por el auto que le dieron al Viceministro”, explicó la directora del FID. Según Miranda, cuando Calizaya le enseñó la prefactura, una vez que retornó a La Paz, ella llamó a Cubadeportes, y todo quedó supuestamente aclarado. “Me dijeron: ‘Mil perdones, ha sido un error que ha cometido Cuba Deportes’”.

La directora enseñó a Acción la copia de un correo electrónico firmado por Pedro Urquía Montaño, director de Eventos y Viajes de Cubadeportes. El texto, fechado este miércoles 3 de junio de 2009, no admite, sin embargo, el error de esa entidad. Reza, en cambio: “Apenas una pequeña nota para certificar que los servicios recibidos por usted y el profesor Barrientos durante su estancia en Cuba en ocasión de la III edición de los Juegos del Alba han sido asumidos por la empresa como gesto de cortesía y buena voluntad a favor de la salud de las relaciones deportivas entre nuestros pueblos hermanos”.

Miranda admitió, asimismo, haber recibido 1.050 dólares (150 dólares por día) para pagar su estadía en Cuba que duró siete días.

Como Cubadeportes se hizo cargo de cubrir los gastos, ella comunicó ese hecho a la gerencia administrativa y financiera y “se dispuso que haga la devolución del 75 por ciento de los viáticos”.

Según el recibo de depósito en efectivo, de 4.843 bolivianos, Miranda, que regresó al país el 19 de abril, procedió a la devolución de ese monto recién el 12 de mayo, más de 20 días después.

La directora del FID explicó, asimismo, que tomó la decisión de remover a Calizaya de su cargo de Gerente Técnico a responsable de Desarrollo Deportivo debido a que “no estaba respondiendo” en el cargo ejecutivo.

“Se ha hecho una evaluación de su currículum y se ha visto por conveniente rotarla”.

Como ejecutiva, Calizaya tenía un salario de 10.000 bolivianos; en su lugar fue promovido Luis Azurduz, el ex de Desarrollo Deportivo, que percibía en su antiguo cargo 5.100 bolivianos.

Calizaya también denunció a Miranda por supuestos “malos tratos”. La directora del FID respondió: “No sé a qué maltratos se refiere, si son maltratos el hecho de llamarle la atención porque hizo un mal informe, o porque se equivocó en alguna decisión, entonces que me disculpe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario