22 junio 2009

“He retornado con energías, para mí es un recomenzar”


Un año después, Geovana Irusta vive su “revancha”. En 2008 le fue mal y tuvo que hacer un alto. La falta de apoyo a sus proyectos y el no poder clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín le hicieron repensar las cosas.

Volvió en 2009 “renovada”. En La Coruña, España, acaba de lograr este sábado una marca, una de las mejores para ella, con la que obtuvo su clasificación para el Mundial de Alemania previsto para agosto.

Irusta, la considerada mejor atleta del país, parece estar volviendo a su mejor nivel.

¿Qué valor le otorga a esta participación en La Coruña y a la clasificación al Mundial de Alemania?

Es muy importante, significó mi retorno después del bajón o tropiezo que tuve. Eso que me ocurrió el año pasado fue muy duro. Superar ese momento ha sido difícil. Todos sabemos que para autoridades deportivas y dirigentes sólo contamos como si fuéramos números y no seres humanos, pretenden tratarnos como máquinas de resultados, como si no tuviéramos derecho a sufrir el más mínimo tropiezo.

¿Puede, efectivamente, considerarse una revancha por todo lo que pasó el año pasado?

Claro que sí. Éste es un recomenzar para mí, con mucha más fuerza. A la primera oportunidad, hacer la marca mínima, eso da más confianza para poder encarar el resto de la preparación para el Mundial y los Bolivarianos. Tengo la seguridad de que puedo mejorar mucho más.

¿Cómo ha sido el camino previo para alcanzar este objetivo?

Muy duro. Pareciera que el tropiezo que tuve para mí no fue una lluvia, fue un diluvio. Todo comenzó con la medalla que me robaron en el Panamericano, la no clasificación a los Juegos Olímpicos, la ignorancia de autoridades sobre deporte y quitarnos a los deportistas las becas, privándonos de una buena preparación.

Ahora se ve que para obtener resultados de verdad hay que invertir, pues hay ciertas condiciones que un deportista mínimamente tiene que tener para poder exigirle resultados.

El esfuerzo que hice al irme a trabajar a la Argentina para seguir con mis entrenamientos, los momentos duros que pasé allá, valieron la pena; pero también no puedo olvidarme de mi país, que siempre estuvo ahí, a mi lado, confiando en mí, esperando con paciencia mi retorno. Gracias por ayudarme a superar ese momento difícil. He retornado con energías, tomé impulso nuevamente y la prueba de ello serán los Juegos Bolivarianos. Gracias a las personas que apostaron por mí. Gracias a Viva (la empresa de telefonía celular), que ha confiado en mí y me brinda un gran apoyo. De la misma manera a los medios de comunicación que me alentaron y me levantaron el ánimo en mis momentos más duros.

El primer objetivo de esta temporada parece cumplido con la clasificación al Mundial. ¿Qué espera lograr en Alemania?

Sí, el objetivo era la clasificación al Mundial. En Alemania me propongo alcanzar y superar mis mejores marcas, por ende, mejorar mi mejor puesto en mundiales, que es el puesto 16 en Edmonton, Canadá.

El segundo objetivo apunta a alcanzar la medalla de oro de los Bolivarianos de Sucre, ¿cree que está más cerca de lograrlo?

Ése es el otro objetivo importantísimo de este año, reconfirmar el título bolivariano para mi Bolivia. Quiero regalarle al país nuevamente la medalla de oro, y esta vez hacerlo en nuestra tierra.

¿La marca obtenida en La Coruña le hace creer que está volviendo a su mejor nivel? ¿Cuánto falta y de qué depende que ello suceda?

Sí, es una muy buena señal, además que ya en los entrenamientos se están viendo los avances. No ha sido el trabajo de sólo este último mes, para esta temporada todo comenzó en septiembre del año pasado, cuando tuvimos que hacer esfuerzos sobrehumanos para mantener nuestro ritmo. Ha sido muy importante mantener a la par del trabajo físico la labor científica y planificada. Este último mes pudimos afinar todo eso en el CAR, en las condiciones que todo atleta debe tener para poder exigirle resultados. Es una pena que estas condiciones no se mantengan todo el año.

¿Se imagina cómo lo aprovecharíamos?

Le sacaríamos el jugo al máximo.

¿Cuál es su mensaje para los deportistas bolivianos que gozan de poco o ningún respaldo cuando está cerca la disputa de los Bolivarianos?

Decirles que tenemos que seguir trabajando, haciendo un esfuerzo le pondremos el pecho a las balas en los Bolivarianos. Vamos a enfrentar lo que venga porque nuestro país nos necesita. Si las autoridades le han dado la espalda al deporte y no les importa nuestra Bolivia, nosotros no podemos hacer lo mismo, le pondremos el hombro ahora que nos necesita; pero tambien sigamos exigiendo que se nos dé nuestro lugar, no nos callemos, no seamos cómplices de eso, sigamos luchando por lo que nos corresponde.

Las autoridades no deben limitarse a repartir la pobreza, tienen que tener imaginación para darnos mejores condiciones a los deportistas.

1h36’35” es el tiempo que marcó Irusta el sábado en la prueba de 20 kilómetros marcha del Challenge Cantones de La Coruña, donde se clasificó para el Mundial de Alemania programado para el mes de agosto. La marca mínima era de 1h38’00”.

La frase

Entendemos que nuestro país no tenga los recursos necesarios, pero esto no quiere decir que nos quedemos de brazos cruzados y nos conformemos con lo que hay. Nuestras autoridades deben tener más imaginación para poder conseguir más recursos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario