19 junio 2009

Prueba de fuego. Alrededor de 50 esgrimistas provenientes de seis departamentos competirán desde hoy en el torneo nacional


Desde las 9:00 de hoy, en el coliseo del club Olympic, más de medio centenar de tiradores de seis asociaciones departamentales participarán del segundo Campeonato Nacional de Esgrima categoría mayores que tiene carácter clasificatorio para alinear la selección nacional que concurrirá a la decimosexta edición de Juegos Bolivarianos a celebrarse en Sucre.


La primera delegación en arribar a esta ciudad fue la de Chuquisaca, con cinco esgrimistas, mientras que para hoy se aguarda el arribo del resto de las delegaciones, es el caso de Santa Cruz, que será la más numerosa con 24 tiradores. Potosí llegará con cuatro, Oruro con ocho (ayer ya llegaron cuatro, hoy llega el resto); La Paz, que aunque no confirmó su participación, se espera que participe con seis esgrimistas, quienes estuvieron en el último nacional en Santa Cruz.


Cochabamba, que ostenta el título nacional de esgrima en esta categoría, pretende mantener el título en casa. Érika Christie, campeona en las tres armas: florete, espada y sable; además de Joaquín Rejas, campeón en florete y espada, son las cartas fuertes que poseen los tiradores vallunos para afrontar la justa nacional.


En el resto de la delegación cochabambina se encuentran varios tiradores que obtuvieron medallas de plata y bronce en el último nacional, por lo que el presidente de la asociación cochabambina, Gastón Uriona, no tiene duda de que la gran parte de los esgrimistas vallunos estarán dentro del equipo Bolivia para los Bolivarianos.


La delegación valluna está conformada por Érika Christie, Cecilia Castillo, Gabriela Ríos, Olivia Valderrama, Mariana Julio, Ximena Uriona, en damas; Javier Granda, Felipe Granda, Freddy Quitón, Pablo Aguilar, Fernando Julio, José López, Joaquín Rejas y Marck Christie, en damas.


Cochabamba desde hace algunos años es el puntal de la esgrima boliviana, aunque el único punto flaco que tiene es la modalidad de sable, donde los cruceños es el que más títulos ha logrado con Gabriela Ramos, Diego Ramos, Sandra Rosado y otros.

Horario
Hoy, los combates se iniciarán a las 9:00 con los duelos de damas florete. A las 15:00 será el turno de los varones en florete. A las 19:00 se realizará una pausa para el acto inaugural oficial y luego continuar con los combates de los varones.


Mañana serán los combates con espada. A las 9:00 en la rama femenina; y a partir de las 15:00 en varones.


El domingo, los duelos de sable en damas se iniciarán a las 9:00 y a partir de las 11:00 combatirán los varones, para concluir el torneo alrededor de las 14:00

Agradecimiento


El presidente de la Asociación Departamental de Esgrima, Gastón Uriona, agradeció al presidente del club Olympic, Bernardo Pavisic, por prestarles el escenario deportivo para realizar el torneo nacional que congregará a más de 50 esgrimistas, ya que la pedana del estadio Capriles no tiene para albergar a esa cantidad de deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario