04 junio 2009

Sucre afronta último examen para Juegos



La Comisión de Apoyo y Seguimiento de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) comenzará hoy la última inspección, la definitiva, a la sede de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, que salvo la Villa Bolivariana, virtualmente lista, no tiene otras obras concluidas, aunque sí con un gran avance en su mayoría.

“A estas alturas ya no hay peligro de que los Juegos no se lleven a cabo en Sucre. La sede está asegurada”, afirmó ayer el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España, quien también es titular de Odebo.

La alcaldesa de la capital, Aydeé Nava, a la vez presidenta en ejercicio del Comité Organizador (Codebo), expresó sus miedos sobre todo por la demora que puede ocurrir en la adquisición del equipamiento deportivo y otros materiales.

Desde el pasado fin de semana ya se encuentra en Sucre el director técnico de la Odebo, el venezolano Giorgio Alberti, quien se reunió con todas las direcciones del Comité Organizador, con la intención de recabar la información inherente a los avances logrados.

Para hoy se prevé la llegada del ecuatoriano Danilo Carrera y el colombiano Alberto Ferrer, miembros de la Comisión de Apoyo y Seguimiento, como también de los dirigentes nacionales Jorge España, Norma Herbas, Fernando Bustillos y Ezequiel Machicado.

Como en las cuatro anteriores visitas, inspeccionarán las obras de impacto y las denominadas menores que se encaran en la urbe, donde destaca el acabado de la Villa Bolivariana, en el barrio Alto Garcilazo, zona donde también se construye el polideportivo que tiene un avance físico del 60 por ciento.

Otras obras que tienen un alto porcentaje de avance son el poligimnasio (se calcula un 85 por ciento) y la piscina (75%); sin embargo, la tercera fase del estadio Patria y las obras menores tienen retrasos considerables, aunque las autoridades del Codebo aseguraron que las infraestructuras principales estarán terminadas a más tardar hasta el 31 de agosto.

Fuentes del Ministerio de Obras Públicas admitieron que una parte de la infraestructura no podrá ser concluida ni trabajando 24 horas al día; sólo se logrará el acabado de la obra gruesa, pero no de la fina; eso puede ocasionar, por ejemplo, que haya ambientes sin obra fina.

Nava explicó que la principal dificultad es el financiamiento para el material y el equipamiento deportivo, que en principio le correspondía al Gobierno central.

Insistió en que se requiere con urgencia la aprobación de un decreto supremo de excepción para apresurar los procesos de adjudicación directa y que se hagan cargo del financiamiento la Prefectura del departamento de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre.

El Poder Ejecutivo reiteró que ese decreto no es necesario; sin embargo, según Nava, sin éste se estaría yendo en contra de la Ley Safco.

Las licitaciones para el equipamiento tardarán unos 45 días; no obstante, la llegada del mismo se prevé que tarde bastante más.

La frase

No hay riesgo alguno. Los Juegos Bolivarianos se van a llevar a cabo en Sucre sí o sí. La infraestructura va a terminarse y sólo hay que arreglar lo del equipamiento deportivo”

Jorge España

Presidente del COB

No hay comentarios:

Publicar un comentario