29 junio 2009

Tarija hace suyo el Nacional juvenil


Tarija confirmó su superioridad y se llevó el título del Campeonato Nacional Juvenil de Atletismo que se celebró el fin de semana en la pista atlética del estadio Hernando Siles, clasificatorio para el Campeonato Sudamericano de la categoría que se celebrará en la ciudad de Caracas, Venezuela, los días 24 y 25 de julio.

Además los organizadores anunciaron ayer que de este torneo saldrá el equipo que representará al país en el Panamericano que se celebrará en Trinidad y Tobago, del 29 de julio al 1 de agosto y, como no podía ser de otra manera, también sirvió para que los deportistas procuren las marcas mínimas para entrar en el equipo que disputará los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

La delegación tarijeña se llevó medallas en todas las pruebas de pista, salto y lanzamiento, logrando sumar 229 unidades, seguida por Santa Cruz, con 178, y La Paz, con 106. Cochabamba terminó en cuarta posición con 91, Oruro en la quinta con 75, y luego se ubicaron Chuquisaca (36), Potosí (dos) y Beni sin unidades.

En la tercera y última jornada disputada ayer no se registraron marcas mínimas para los Bolivarianos, como había sucedido el sábado cuando la chuquisaqueña Carla Mercado y la tarijeña Marisabel Romero las lograron en los 100 metros planos; en cambio, sí hubo dos récords nacionales en los 110 metros con vallas y en los 200 metros planos, del tarijeño Camilo Acebey y del cruceño Leonardo Camargo, respectivamente.

La jornada tuvo en el cochabambino Efraín Choque a su máximo ganador en la prueba de los 10.000 metros, con un registro de 37 minutos, 15 segundos, 95 centésimas; mientras que en la de los 5.000 metros, damas, la orureña Nadir Chino se llevó la medalla de oro, con 20 minutos, 58 segundos, 91 centésimas.

En los 400 metros con vallas, los ganadores fueron los tarijeños Daniel Saravia, con 58 segundos, 90 centésimas, y Alison Sánchez, con 65.72.

En la prueba de los 1.500 metros, el que se subió al podio de los vencedores fue el chuquisaqueño Eduardo Saavedra, con un tiempo de 4 minutos, 43 segundos, 45 centésimas; en tanto que en damas, el oro fue para la paceña Beatriz Vera, con 5.20.38.

Los representantes de Tarija Freddy Castañón y Shirley Gutiérrez ganaron en lanzamiento de martillo, con 33 metros, 75 centímetros y 36.79, respectivamente.

En salto triple, el primer lugar se lo adjudicaron dos cruceños: Iván Ortiz (14 metros, 22 centímetros) y Andrea López (10.99).

También el cruceño Antonio Zabala ganó en lanzamiento de disco, con 35 metros, 01 centímetros, y Jeanine Áñez (Santa Cruz) fue la ganadora en la rama femenina, con 30.71.

En la prueba de relevos varones y damas 4x400, nuevamente Tarija demostró su absoluto dominio. Álvaro Cruz, Camilo Acebey, Andrés Carranza y Ricardo Saravia lograron un tiempo de 3 minutos, 27 segundos y 14 centésimas; Rocío Zenteno, Adriana Zubieta, Carolina Tejerina y Alison Sánchez marcaron 14 minutos, 16 segundos, 69 centésimas.

En los 200 metros planos, damas, la ganadora fue la chuquisaqueña Carla Mercado, tras parar el cronómetro en 25 segundos, 81 centésimas.

Otra pareja de tarijeños se apoderó de la medalla de oro en las pruebas de heptatlón y decatlón. En la primera, Rocío Zenteno se impuso tras lograr ganar en tres de las cinco competencias que se realizaron (100 metros con vallas, salto alto, lanzamiento de bala, salto largo, lanzamiento de jabalina), sumando 268 puntos. En la segunda, Adolfo Barrera terminó primero, tras ganar tres pruebas de las ocho programadas (100 metros, salto largo, lanzamiento de bala, salto alto, 110 metros con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha y lanzamiento de jabalina), sumando un total de 465 puntos.

El próximo campeonato nacional de atletismo será el reservado para la categoría sub-23, que se llevará a cabo en la pista nueva de la ciudad de Oruro en el mes de agosto.

Clasificados

Cinco atletas se clasificaron al Campeonato Sudamericano que se celebrará en Caracas, Venezuela. Wendy Cornejo, de La Paz; Ilaria Patzy, de Oruro; Camilo Acebey y Alison Sánchez, de Tarija, y Leonardo Camargo, de Santa Cruz, lograron las marcas exigidas. Mientras que para el Panamericano de Trinidad y Tobado el único que obtuvo la marca mínima fue Camilo Acebey.

Las frases

Es una preparación de varios años que se viene realizando en Tarija, haciendo una buena inversión en el deporte. Estoy en los primeros tres lugares a escala sudamericana y tengo grandes expectativas para el próximo campeonato”

Camilo Acebey

Ganador en 110 con vallas

A pesar de que gané, sentí que me faltó preparación, me ha costado demasiado, y no sé si es por la altura, porque es la primera vez que compito en La Paz, o tal vez porque no he sido constante con los entrenamientos”

Valeria Zenteno

Ganadora del heptatlón

De dos récords, uno está en veremos

Dos récords nacionales fueron batidos en el Campeonato Nacional Juvenil, en las pruebas de los 110 metros con vallas y 200 metros planos; sin embargo, debido a la falta del animómetro, que es el aparato que sirve para medir el viento, quedó en veremos el primero.

Camilo Acebey, el atleta tarijeño más destacado del torneo, consiguió el récord en la prueba de los 110 metros con vallas, con un registro de 14 segundos, 26 centésimas, siendo el anterior de 15.03 del cochabambino Ignacio Navarro, logrado en Sucre, el 20 de agosto de 1994. Pero debido al descuido de los dirigentes de la Federación, el animómetro no llegó a tiempo, razón por la cual el récord podría quedar nulo, según los entrenadores de las asociaciones de La Paz y Tarija, aunque el presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Marco Luque, dejó abierta la posibilidad de que pueda ser convalidado.

“Tenemos que revisar el reglamento, tenemos que ver si la Federación Internacional nos pone alguna observación”, comentó Luque.

El que sí tuvo buena fortuna fue el cruceño Leonardo Camargo, quien hizo un tiempo de 21 segundos, 86 centésimas en la prueba de los 200 metros planos, mejorando el récord nacional que él mismo ostentaba, con 21.89, logrado en el Gran Prix de Cochabamba en el mes de mayo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario