20 julio 2009

Cochabamba se lleva el título en el ciclismo de pista

Cochabamba conquistó el título del Campeonato Nacional de Ciclismo en pista, que finalizó ayer en el velódromo de Alto Irpavi y tuvo como figuras al paceño Johnny Acarapi, en la categoría seniors, y a la chuquisaqueña Valeria Escobar, en Sub-19.

La representación valluna sentó su superioridad en la última jornada, al obtener dos medallas de oro más que La Paz, que tuvo que conformarse con el segundo lugar, mientras que Tarija completó el podio.

En las siguientes posiciones se ubicaron Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz. Fue esta última asociación la que no logró ni una medalla de oro.

Cochabamba, en el cómputo final, obtuvo 17 medallas de oro, 18 de plata y 54 de bronce, mientras que La Paz sumó 15 doradas, 22 de plata y 16 de bronce.

Acarapi obtuvo siete preseas, pues ganó todas las pruebas en las que participó, mientras que Escobar hizo lo propio al imponerse en las seis competencias en las que tomó parte.

Ayer, Acarapi culminó su brillante desempeño al obtener tres primeros lugares: scratch, eliminación y en la prueba por puntos.

En la primera competencia hubo dominio paceño, pues le acompañaron en el podio Freddy Vargas, segundo, y José Colque, tercero.

En eliminación, el segundo lugar le correspondió a Freddy Vargas y el tercero a Dennis Guerra, de Tarija.

En la prueba por puntos o puntuable también hubo predominio de la representación local, porque ocuparon el segundo y tercer lugares Vargas y Ángel Piza, respectivamente.

Escobar se impuso en las mismas pruebas, pero en las correspondientes a la rama femenina; el scratch ganó por delante de Ariana Tito, de La Paz; y Celia Aguilar, de Cochabamba.

En eliminación, la valluna Jimena Montecinos fue segunda y el tercer lugar le correspondió a la paceña Tito.

En la puntuable, detrás de Escobar terminaron Tito y Montecinos, en ese orden.

El campeonato nacional, que se realizó en homenaje al Bicentenario del grito libertario del 16 de julio de 1809 y al sexagésimo cuarto aniversario de la Asociación Departamental de Ciclismo de La Paz (ADCLP), concluyó con la prueba por puntos.

Una de las categorías de mayor emoción y más disputada fue la Master D, en la que el paceño Rubén Martínez fue el ganador, después de una cerrada lucha con el cochabambino José Soria Galvarro, mientras que el tarijeño Alejandro Claure fue tercero.

En Master C, otra de las categorías destacadas, el triunfo le correspondió a José Arce, de Cochabamba; Virgilo Donaire, de Tarija, fue segundo y Ronald Rosas, de La Paz, tercero.

LA OTRA MIRADA

BUEN NIVEL TÉCNICO

Tanto el presidente de la Federación Boliviana, Gualberto Escobar, como el de la Asociación de La Paz, Alberto Rivera, destacaron el buen nivel técnico expuesto en los tres días de competencia.

Rivera manifestó, además, que tras haberse mejorado ocho marcas nacionales se ratifica que el Velódromo de Alto Irpavi es el más veloz del país y de Sudamérica.

ENTREGA DE PREMIOS

Una vez finalizadas todas las pruebas se procedió a la ceremonia de entrega de premios, en la que fueron galardonados los ganadores de los tres días de competencia; además se instituyó el premio a la caballerosidad, que fue entregado a siete ciclistas: Ariana y Johnny Acarapi, de La Paz; Carlos Montellano, de Tarija; Valeria Escobar, de Chuquisaca; Max Paredes, de Oruro; Luis Jordán, de Santa Cruz, y Fernando Corrales, de Cochabamba.

Las frases

Muy contenta por los logros obtenidos en tan corto tiempo. Hemos trabajado intensamente durante los últimos tres meses. Existe mucha satisfacción porque los resultados se han podido ver en este nacional”

Valeria Escobar

Chuquisaca

Contento, aunque hay que reconocer que a los demás ciclistas les ha faltado un poco de preparación. Lo que queda es seguir trabajando para las últimas pruebas de pista y luego prepararnos para las de ruta”

Johnny Acarapi

La Paz

Dos récords más para un total de ocho en el torneo

Antes de iniciar las pruebas de ayer, Valeria Escobar (Chuquisaca), en la categoría Sub-19 damas, y José Soria Galvarro, de Cochabamba, en la Master D, establecieron dos marcas nacionales en la prueba de 500 metros con partida detenida.

Escobar logró un tiempo de 40 segundos y ocho centésimas, superando su anterior marca, que era de 40”65.

Soria Galvarro, por su parte, hizo 39 segundos y 69 centésimas, reduciendo en 20 centésimas su anterior registro.

Los dos récords de ayer se suman a los seis que se establecieron en los dos primeros días de competencia y que tuvieron como protagonistas a Andrea Castillo, de Tarija (categoría Sub-17), en el kilómetro y 200 metros; Valeria Escobar (Sub-19), que mejoró en dos oportunidades el registro de la persecución individual; Teresa Nina, de Tarija (Sub-17), en persecución individual, y Johnny Acarapi, de La Paz, en velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario