03 julio 2009

Cuatro vallunos al Panamericano. La selección nacional de esgrima participará en el Campeonato Panamericano que se inicia hoy en El Salvador


La selección boliviana de esgrima categoría mayores viajó ayer a El Salvador para participar en el Campeonato Panamericano de Esgrima, categoría mayores, que se iniciará hoy en el Polideportivo del Instituto Nacional de Deportes (Indes), de la ciudad Merliot, Nueva San Salvador.


La delegación nacional está conformada por 10 esgrimistas, de los cuales cuatro son cochabambinos: Érika Christie, Cecilia Castillo, Javier Granda y Joaquín Rejas. Entre otros tiradores que viajaron al Panamericano se encuentran Gabriela Ramos, Sandra Rosado, Eduardo Auza, de Santa Cruz. Todas las delegaciones se hospedarán en el Hotel del Indes del Polideportivo, y en el Holliday Inn, y La Libertad, situados en la misma ciudad.


La representación tricolor se ausentó del país ayer por la mañana a la sede del evento con escala en Lima, Perú.


La inauguración del torneo está prevista para las 09:00 de hoy, acto donde se prevé la presencia del primer mandatario de ese país, Mauricio Funes.


Los organizadores esperan la concurrencia de alrededor de 250 esgrimistas de más de 20 países como Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Ecuador, Bolivia, por citar algunos. Las delegaciones más fuertes en el Panamericano son Venezuela, Canadá y Estados Unidos.

Selección boliviana
Los esgrimistas que conforman la selección obtuvieron su lugar en la delegación tras dos campeonatos nacionales que se realizaron, primero en Santa Cruz y posteriormente en Cochabamba. En ambos campeonatos los tiradores cochabambinos fueron los campeones.


Sin embargo, la que destaca en el grupo es la valluna Érika Christie debido al triplete que conquistó en el certamen celebrado en Santa Cruz tras colgarse la presea dorada en florete, espada y sable. Asimismo, en el torneo que se llevó adelante en esta ciudad, donde se adjudicó el oro en florete y espada, dejando escapar el arma de sable.


Por otra parte, Christie fue la única representante que en el Sudamericano de Esgrima que se desarrolló a fines de 2008 en Argentina, donde logró una medalla de bronce para Bolivia.

Bolivarianos

Para los esgrimistas bolivianos, el Campeonato Panamericano de Esgrima forma parte de la preparación con vistas a los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009 que se realizarán del 14 al 26 de noviembre. Entre tanto, la Federación Boliviana de Esgrima aún no confirmó la realización del tercer Campeonato Nacional categoría mayores, del 7 al 9 de agosto, donde, según lo planificado, debería definirse ya la selección boliviana para los Bolivarianos.


Esta programación, sin embrago, podría modificarse tras la postergación de los Juegos Bolivarianos en dos meses, aunque este tema será analizado una vez que la delegación retorne de El Salvador, puesto que existen otros torneos internacionales donde los esgrimistas nacionales podrían participar, pero todo dependerá de los recursos económicos que el Viceministerio de Deportes pueda ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario