18 julio 2009

Deporte contará con una Dirección Nacional

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y Bolivia Deportes dejarán de existir, para dar lugar a la creación de la Dirección Nacional del Deporte, anunció ayer el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia.

El movimiento generado por los deportistas exigiendo mejoras para esta área en general derivó en el compromiso asumido por el Ministro, de poner en escena “un cambio trascendental” que, sobre todo, “evite la parte burocrática” de apoyo al deporte.

La autoridad gubernamental sostuvo ayer una reunión, que se desarrolló por aproximadamente tres horas, con los deportistas de élite del país y con el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos.

Los deportistas hicieron el martes varios pedidos al Viceministro, algunos tendentes a que el Gobierno dé mejores condiciones de preparación a los atletas; pero de manera específica la destitución de Paola Miranda, directora del FID.

El Ministro explicó ayer que en el plan para la reestructuración del Viceministerio de Deportes “ha habido una coincidencia de criterios” entre la solicitud de los deportistas y los planes de trabajo de su despacho, “porque a principios de año presentamos a nuestro gabinete la intención de cambiar la estructura del deporte nacional, crear una Dirección y eliminar el FID y Bolivia Deportes, situación que ha sido aprobada ahora”.

Para la creación de la Dirección, Tapia anunció que el Viceministerio de Deportes se hace cargo de preparar un proyecto, que será concluido en una semana, lo que le quedaría de vigencia a las dos entidades que funcionan en la actualidad.

Sin embargo, el FID y Bolivia Deportes son entidades cuyo funcionamiento está respaldado por la vigente Ley del Deporte, y se requiere para eliminarlas de un mecanismo, ya sea la modificación de la ley o la promulgación de un decreto supremo.

Tapia no dijo qué pasos se darán al respecto, aunque anunció que los actuales directores del FID y Bolivia Deportes, Paola Miranda y Ricardo Llano, respectivamente, serán “removidos” de sus cargos.

Anticipó que la persona que esté a cargo de la nueva Dirección y su equipo de trabajo, “en coincidencia con los deportistas”, debe ser gente “que tenga un amplio conocimiento del deporte, pero además que maneje una gestión deportiva, que vemos que es lo que nos hace falta en este momento”.

Ese “perfil” —anticipó— se encontrará en “deportistas, entrenadores o algún dirigente deportivo, pero gente que esté ligada al deporte”.

Con el nuevo ente, los deportistas podrán contar con una mejor atención y apoyo, pues admitió que en la actualidad “han sido relegados en la práctica, pero además en la toma de decisiones”, y esa situación no puede continuar, “considerando que la base fundamental del deporte en Bolivia son los deportistas”.

La marchista Geovana Irusta, en representación de los atletas, aseguró que “existe tranquilidad entre los deportistas con el compromiso asumido por el Ministro, referido al cambio de modelo en el deporte nacional”.

Aseveró, sin embargo, que habrá total tranquilidad entre los deportistas cuando se haga efectiva la salida de Paola Miranda del FID, “porque hay muchos deportistas que están con temor (por los reclamos que se hicieron), porque esta señora ya mandó notas a las federaciones para tomar represalias”.

El ministro Ramiro Tapia anunció también la elaboración de proyectos con la intención de trabajar en la preparación de los deportistas, aunque la intención del Gobierno nacional no apunta solamente a los Juegos Bolivarianos. “Queremos hacer proyectos para preocuparnos de Odesur, de los Panamericanos y las Olimpiadas, acciones a corto, mediano y largo plazo”.

La frase

Hemos hecho un análisis sin miramientos de ningún tipo; se ha concluido que se perdió el tiempo para preparar el equipo boliviano para los Juegos Bolivarianos, por eso vamos a hacer un esfuerzo para que se tenga una digna representación”

Ramiro Tapia

Min. de Salud y Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario