22 agosto 2009

Ciclismo • El equipo de Glass Casa Real se adueñó de los tres primeros puestos en la primera etapa de la Vuelta a Santa Cruz


Con la experiencia del boliviano Horacio Gallardo, de 28 años, y la juventud de los argentinos Daniel Díaz y Elías Pereyra, con 20 primaveras cada uno, el equipo tarijeño de Glass Casa Real demostró su poderío al lograr el uno, dos y tres, en la primera etapa de la carrera denominada Vuelta a Santa Cruz. La prueba de ciclismo de ruta se corrió ayer entre Santa Cruz y Minero (ida y vuelta). Ni siquiera una caída aparatosa de Pereyra (ver infografía), en el inicio de la competencia, impidió que el trío se adueñe del podio.
En las ubicaciones finales del día, incluso Díaz y Gallardo terminaron igualados en el tiempo, pero el primero llevará hoy (entre el kilómetro 13 doble vía a La Guardia y Mora) la polera amarilla de líder porque se impuso en la vuelta de Minero.
Los tres ya habían dado una muestra de su nivel el jueves en la prueba nocturna contrarreloj, que se desarrolló en la avenida Cristo Redentor, ubicándose en los primeros puestos.
Ayer, la primera etapa comenzó con un enlace entre la plaza del Estudiante y el colegio Gloria, situado en la avenida Cristo Redentor, entre el sexto y séptimo anillo. Desde allí partió el pelotón de 60 pedalistas, que sufrió un susto en el kilómetro 14 por la caída de dos ciclistas y un auxilio que iba en moto. Producto del accidente, con suerte, los afectados sólo sufrieron varias raspaduras y moretones.
A pesar de la aparatosa caída, Pereyra reaccionó rápido y sólo perdió algunos segundos, pues tomó su bici y siguió en competencia. Y para sorpresa llegó a Minero en tercer puesto. Con la ubicación recibió como premio por la meta volante Bs 200, mientras que Horacio, que fue primero, ganó Bs 500, y Díaz, con el segundo puesto, se llevó Bs 300. En la vuelta, que fue la más complicada porque los ciclistas tenían el viento en contra, los tres intercambiaron posiciones, con Díaz (Bs 600), Gallardo (Bs 400) y Pereyra (Bs 200).
En ambas semietapas, los ciclistas de Glass Casa Real se mantuvieron en el pelotón de punta casi en toda la ruta, pero en los últimos km aceleraron el ritmo, que no pudieron seguir sus rivales por su mejor preparación y porque físicamente estaban enteros, a pesar de los 158 km recorridos. El único que intentó presionarlos fue Víctor Tarqui, de Pío Rico, que fue cuarto y que cronometró seis segundos más que Pereyra.

Para destacar

Único estadounidense
Daniel Dean, del equipo cruceño de Bianchi, es el único estadounidense que participa en la carrera. El pedalista, de 17 años, llegó hace una semana del país del norte y no la pensó dos veces para correr. Ayer se ubicó en la posición 24.

Apoyo minereño
Los pedalistas y organizadores de la Vuelta a Santa Cruz destacaron el recibimiento que les hicieron los minereños. El municipio de la población norteña también se hizo cargo de los premios de la meta volante y de los refrigerios de los ciclistas.

Buen trabajo policial
Varios efectivos de Transito tuvieron bastante trabajo en el recorrido, pues la carretera al Norte es una de la más peligrosas y transitadas del departamento.

Segunda etapa

Hoy (8:00) se corre entre el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia y Mora (ida y vuelta). El pelotón saldrá en enlace desde el Chiriguano

Las frases

“La caída de Pereyra fue un gran susto. Hoy correremos más tranquilos por la ventaja que tenemos”
Daniel Díaz / Equipo Glass Casa Real

“Lo más difícil de la prueba fue la vuelta, pues corrimos contra el viento, pero el equipo aguantó”
Horacio Gallardo / Equipo Glass Casa Real

Glass Casa Real, una apuesta seria
Con nueve años de vida, Glass Casa Real se puede jactar de ser actualmente el mejor equipo nacional, pues en las competencias locales que participa siempre es protagonista. “Este año nuestra gran apuesta es la Vuelta a Bolivia”, sostuvo Wálter Gallardo, director del equipo y padre de Horacio, uno de los mejores pedalistas nacionales y que compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El equipo, que representa a Singani Casa Real y a vinos Campo de Solana, para este año tiene un presupuesto de $us 15.000. “En este monto no figuran los gastos en las bicis”, explicó Gallardo.
En la mayoría de las competencias, Glass Casa Real participa con seis ciclistas, aunque en esta ocasión los competidores son tres: Horacio Gallardo (BOL), Daniel Díaz y Elías Pereyra. Esta vez faltaron un argentino y dos colombianos. A ellos se suma un masajista, un mecánico, un médico y el director.
En total, Casa Real tiene planificado competir en 10 carreras en 2009, de las cuales la Vuelta a Santa Cruz es la cuarta, mientras que la gran apuesta de la temporada es la Vuelta a Bolivia, a realizarse del 30 de octubre al 8 de noviembre. La prueba es la más importante del país, además que cuenta con la presencia de varios equipos extranjeros. “También nosotros le pagamos a los ciclistas sueldos de 300 dólares durante tres meses por año, que es el tiempo en el que están compitiendo”, explicó Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario