23 agosto 2009

Ciclismo • Elías ganó la 2da etapa de la Vuelta a Santa Cruz y Glass Casa Real no para de festejar

Indiscutiblemente, Glass Casa Real, en las dos etapas que van de la Vuelta a Santa Cruz, ha decidido al ganador del día. Ayer el equipo trabajó para que el argentino Elías Pereyra, que el viernes sufrió un accidente con suerte, pase la meta primero, luego de los 170 km de recorrido entre el km 13 de la carretera a Camiri y Mora, ida y vuelta.
Lo mismo sucedió el viernes en la etapa inicial, entre Santa Cruz y Minero, pues los esfuerzos de Casa Real apuntaron a que el argentino Daniel Díaz sea el mejor de la jornada. Incluso, Pereyra no dudó en afirmar que apostarán a que el boliviano Horacio Gallardo se imponga en la tercera y última etapa, a correrse hoy (9:00) en el Parque Urbano. “Él debe celebrar ante su público. Se lo merece”, aseguró.
Con ese panorama, los tres compañeros de equipo mandan en las dos clasificaciones y se han adueñado de todos los premios económicos que se repartieron hasta el momento (unos Bs 4.000, entre meta volante y final). En la etapa de ayer primero fue Pereyra, segundo Gallardo y tercero Díaz. En la general, el líder es Gallardo, y por ello hoy largará con la polera amarilla, seguido por Pereyra y Díaz.
Sin demasiada oposición de los equipos rivales, ayer Casa Real manejó el pelotón a su antojo, pues cuando sus integrantes quisieron aceleraron el ritmo, turnándose en la punta, y así no gastaron demasiadas energías para los últimos 20 kilómetros, pues eran conscientes de que sus rivales intentarían superarlos. Y así fue, uno de los que los presionó fue el estadounidense Daniel Dean que tuvo un duelo en punta con Díaz; sin embargo, terminó rindiéndose.
Luego Díaz, mientras descansaba del esfuerzo, se refugió en el pelotón y cedió el lugar de ‘corta viento’ a Pereyra, que fue ayudado por Gallardo hasta el final para terminar celebrando ambos, con un tiempo de 3h49’01” y 3h49’03”, respectivamente. Después, a 1’42”, hizo su ingreso Díaz, presionado por Víctor Tarqui, de Pío Rico.
Por la distancia recorrida, ésta era la etapa más dura de la Vuelta a Santa Cruz. Y lo fue, pues además los pedalistas tuvieron que lidiar con el fuerte sol y el viento en contra que obligó a que el promedio de velocidad sea por momentos de 40 kilómetros por hora.

En carrera

Sólo uno cayó en el comienzo
Ayer el único pedalista que se cayó fue Edson Huanca, del equipo alteño Maniac 52-15. El ciclista, que sufrió algunas raspaduras, fue atendido al final por la ambulancia del club Universidad.

Dos comisarios llegaron tarde
La competencia de ayer largó con algunos minutos de retraso, pues dos de los comisarios, que son los encargados de ver que todo ande en orden, llegaron tarde. Según se supo, el culpable fue el móvil que debía recogerlos.

No hubo recibimiento
La carrera pasó desapercibida para los pobladores de Basilio y Mora, que no prepararon ningún acto. Todo lo contrario sucedió en la población de Minero, que el viernes se lució en el recibimiento.

Con vacas y chivos en la ruta
En buena parte del recorrido de la segunda etapa, que se realizó ayer, los policías tuvieron que sacar de la carretera a varios chivos y vacas, que podían provocar algún accidente entre los competidores.

Las frases

“La caída del viernes hizo que hoy (por ayer) tenga más precaución”
Elías Pereyra / Ganador de la segunda etapa

“Iba bien, pero me fallaron las fuerzas en las piernas y por ello quedé rezagado”
Daniel Dean / Ciclista Estadounidense

Bicis que valen oro
Además de la resistencia y el esfuerzo, en los triunfos en ciclismo mucho tiene que ver la calidad de la bici con la que se cuenta. “Con una buena se saca ventaja”, aseguró Horacio Gallardo, de Glass Casa Real, que lidera la clasificación general de la Vuelta a Santa Cruz.
Gallardo cuenta con una bicicleta de $us 5.000, de la marca taiwanesa Giant, que tiene un peso de 7,5 kilos. Su compañero de equipo, Elías Pereyra, el mejor de la etapa de ayer, también compite en una bici de $us 5.000. “Nos duran alrededor de un año y medio, pues se dañan con las caídas”, explicó. En el otro extremo de los costos están las que cuestan entre $us 100 y 600. “Yo corro con una bici sencilla, que pesa 10 kilos”, sostuvo Alfredo Rodríguez, del equipo Guillo Delta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario