11 agosto 2009

Empantanada compra y los Juegos peligran


El Gobierno Municipal de Sucre está facultado para efectuar la compra directa del equipamiento y material deportivo para los escenarios donde se desarrollarán los Juegos Deportivos Bolivarianos, sin necesidad de un decreto supremo por excepción, según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

Pero la alcaldesa de Sucre y presidenta del Comité Organizador de los Juegos, Aydeé Nava, insistió ayer en que sin ese decreto no se puede, y reiteró que a tres meses de su inicio, los Bolivarianos corren peligro.

Ambas autoridades se reunieron ayer, junto a sus asesores, para tratar el asunto, y no llegaron a ningún acuerdo.

Al salir del encuentro en el Ministerio del área, Nava afirmó que mientras pasen los días y no se solucione el problema, el peligro es cada vez mayor respecto de que el equipamiento no llegue a tiempo, y los Juegos —previstos para llevarse a cabo del 14 al 26 de noviembre— sean nuevamente postergados o no se realicen.

“Trasladar el equipamiento desde los países donde se fabrican hasta la ciudad de Sucre por lo menos demorará dos meses, y su instalación, otro mes más, de manera que ya estamos contra el tiempo”.

Sin embargo, la autoridad gubernamental dejó entrever que el Gobierno Municipal de Sucre tiene todos los instrumentos legales para hacer la adquisición, pero no quiere utilizar ninguno de ellos.

“Para la compra de todo el equipamiento no se requiere de ninguna norma adicional a las que ya existen y están vigentes”, razón por la que el Órgano Ejecutivo no dará curso a un decreto supremo de excepción, según Arce.

El artículo 65 de las Normas Básicas del Decreto Supremo N° 181, del 28 de junio de 2009, establece modalidades de contratación a las que deben enmarcarse todas las entidades públicas para realizar los procesos de contratación de bienes y servicios, no siendo necesaria la tramitación de un decreto supremo.

También hizo mención al Decreto Supremo N° 26688 del 5 de julio de 2002 que permite a las entidades del sector público hacer contrataciones de bienes y servicios especializados en el extranjero, cuando se justifique que no se pueden recibir ofertas en el país.

Finalmente, el Ministro de Economía aseguró que la Ley N° 1178 da la posibilidad de efectuar una contratación directa, bajo exclusiva responsabilidad de la máxima autoridad ejecutiva, decisión que deberá estar respaldada de manera técnica y legal.

“El Director Jurídico de la Alcaldía de Sucre aceptó esta relación jurídica que se le hizo sobre los decretos y su aplicación correspondiente, a lo que la Alcaldesa respondió que ella no va a asumir su responsabilidad de comprar el equipamiento y anunció a todos los presentes que estarían en riesgo los Juegos Bolivarianos”, confirmó Arce.

Durante la visita que el presidente de la República, Evo Morales, llevó a cabo la semana pasada a Sucre, la Alcaldesa le solicitó que interponga sus buenos oficios a fin de que se emita un decreto supremo para la compra directa del equipamiento deportivo, y la principal autoridad del país derivó el tratamiento del tema al Ministro del área, que ayer volvió a decir no.

“El Ministerio de Economía se mantiene con la postura de que la responsabilidad de la compra es nuestra, pero nosotros hemos dejado claro que el equipamiento es para equipar la infraestructura que el Gobierno está construyendo en la ciudad de Sucre”, dijo Nava.

Cerca de 24 millones de bolivianos se necesitan para adquirir el equipamiento, monto que se encuentra presupuestado en las arcas del Gobierno Municipal de Sucre.

Arce recordó que el año 2006 hubo una reunión de coordinación entre el Gobierno nacional, la Prefectura de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre, en la que “nos distribuimos responsabilidades”, y al Órgano Ejecutivo le tocó hacerse cargo de cuatro obras de infraestructura: el polideportivo, el poligimnasio, la piscina y la ampliación del estadio Patria, “y la Alcaldía iba hacerse cargo de la Villa Bolivariana y del equipamiento”, por lo que aseguró que el Gobierno central “está cumpliendo con lo que le corresponde”.

Según Arce, hay la “intencionalidad de responsabilizar al Gobierno nacional de que no se realicen los Juegos Bolivarianos en Sucre y debo lamentar la posición de la Alcaldesa, porque la normativa vigente es suficiente para dicha compra”.

La frase

Hay la intencionalidad de responsabilizar al Gobierno nacional de que no se realicen los Juegos Bolivarianos en Sucre, y debo lamentar la posición de la Alcaldesa, porque la normativa vigente es suficiente para dicha compra”

Luis Arce

Ministro de Economía

Nava deja en manos del presidente Morales

El presidente de la República, Evo Morales, será, en última instancia, quien tome una decisión con respecto a si se emite el decreto supremo de excepción o no, según dejó entrever la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava.

“Hemos preferido dejar el tema en status quo, porque sabemos que el Ministro de Salud y Deportes todavía va a poder conversar con el Presidente viendo la magnitud del tema, porque los Juegos Bolivarianos son un evento deportivo que hace al Estado mismo, al país en su conjunto, y esperemos que sí se pueda sacar un decreto para el municipio o para el Ministerio de Salud, porque nosotros tenemos toda la predisposición de transferir los recursos para que ellos se encarguen de la compra a través de las embajadas”, declaró Nava.

Según la autoridad edilicia, Morales mostró mucha predisposición para colaborar con la organización de los Juegos, cuando la semana pasada visitó Sucre, y “debe ser él quien dé la última palabra”.

Respecto de la posibilidad de transferir los recursos al Ministerio de Salud de manera directa por intermedio de un convenio que previamente sea aprobado por el Concejo Municipal de la capital, Nava dijo: “No quiere el señor Ministro porque es responsabilidad nuestra, pero nos gustaría que se haga por la vía más rápida porque el Gobierno tiene el relacionamiento con las embajadas”, lo que puede facilitar la llegada del material a tiempo para los Juegos que se desarrollarán en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario