08 agosto 2009

Equipamiento pone en riesgo Juegos


Cuando faltan sólo tres meses para la realización de los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, el equipamiento de los escenarios y la adquisición del material deportivo sigue en veremos, lo que ha llevado a la presidenta del Comité Organizador, Aydeé Nava

—alcaldesa de la capital— a advertir de que la cita corre riesgo si no se salva este imponderable con prontitud.

El Gobierno Municipal de Sucre ha garantizado el desembolso de aproximadamente 24 millones de bolivianos que se necesitan para adquirir el equipamiento, pero hasta ahora no cuenta con el mecanismo legal que permita cumplir con el procedimiento, a raíz de que las convocatorias públicas lanzadas fueron declaradas desiertas.

Sucre le ha pedido al Gobierno central un decreto supremo de excepción a través del cual —dentro del marco legal— se elimine el proceso de licitación, pero no ha tenido hasta ahora una respuesta favorable.

El jueves, durante la visita del presidente Evo Morales, quien hizo un recorrido de las instalaciones deportivas que están siendo construidas para los Juegos, éste mostró su predisposición para ayudar a encontrar una solución al problema y derivó el asunto al Ministerio de Hacienda, con cuya máxima autoridad, el ministro Luis Arce, se reunirá el Comité Organizador el próximo martes en la ciudad de La Paz.

“La promulgación de un decreto supremo hay que estudiarla. De lo que se trata es de que las autoridades locales lo discutan con los niveles pertinentes del Gobierno central”, sostuvo el Primer Mandatario.

En primera instancia, el Gobierno se negó a la emisión de un decreto supremo y sugirió hacer uso del artículo 33 de la Ley Safco, pero ese camino fue descartado por la alcaldesa.

“El artículo 33 sí nos faculta para hacer la compra, sin embargo conlleva muchos riesgos, porque dice que debe ser bajo la responsabilidad de la máxima autoridad ejecutiva, de manera que no haremos uso del mismo”, aseguró.

La Alcaldesa admitió que en caso de que los Juegos no hubieran sufrido una postergación —de septiembre a noviembre—, habría sido imposible cumplir con el equipamiento en los plazos establecidos.

La decimosexta edición de los Bolivarianos está programada para desarrollarse del 14 al 26 de noviembre.

Aun así, agregó que incluso con la postergación ya se está en el límite permitido para actuar, pues recordó que el proceso de compra de los implementos demora meses, desde el momento que se lo encarga hasta la entrega. “No es como ir a comprar a una tienda, se necesita hacer todo entre dos y cuatro meses de anticipación”.

No descartó que en caso de más demora se tenga que solicitar una nueva postergación, asumiendo el riesgo de que la cita deportiva sea suspendida por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

En caso de que Hacienda niegue una vez más la emisión de un decreto supremo, Nava sostuvo que hay un “plan B” para ejecutar, pero que depende de la aprobación del Concejo Municipal de la capital.

Su gobierno “tiene la predisposición para desembolsar esos recursos” y puede hacerlo “directamente al Ministerio de Salud y Deportes para que éste se encargue de hacer los trámites de adquisición, en el entendido de que por esa vía se puede apresurar el proceso. “La única alternativa, para lo que sólo se necesita firmar un convenio con la aprobación del Concejo”.

Inspección

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, realizó el jueves una rápida visita a las tres obras que construye el Gobierno nacional para los Juegos: la pileta de natación, el coliseo polideportivo y el poligimnasio. Según los encargados de las obras, éstas tienen un avance aproximado de un 75 por ciento.

La frase

No habrá problema si el Ministerio da curso a la emisión del decreto supremo, pero si pone obstáculos, no podremos avanzar. Si se niegan, no haríamos más nada y no avanzaríamos más”

Aydeé Nava

Presidenta de Codebo

El material vendrá del exterior

Gran parte del equipamiento de los escenarios y el material deportivo requerido para los Juegos Bolivarianos Sucre 2009 debe venir del exterior. No todo, porque, en el caso de la Villa Bolivariana, que servirá de hotel de residencia de los deportistas, la adquisición se hará en el país.

Según Mario Quinteros, director de los Juegos, urge la compra de material “de manera directa”, sobre todo para disciplinas como la gimnasia, que se debe traer desde Europa; lo mismo para el billar y la natación. “Si no lo hacemos rápido, no será posible que ese equipamiento llegue a tiempo”.

Es por eso que se ha solicitado la emisión de un decreto supremo que permita la adjudicación de manera directa, sin el proceso previo de la licitación.

Desde su punto de vista, para otras disciplinas el proceso puede ser el “normal”, pues la demora no es mayor al tiempo que todavía queda hasta el inicio de los Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario