19 agosto 2009

Fisiculturismo • El cruceño Jorge Aponte volvió a competir, a los 40 años, y se convirtió en el Míster Bolivia de mayor edad


A los 40 años, cuando por lo general algunos fisiculturistas dejan de competir y sólo se ejercitan para mantenerse en forma, Jorge Aponte Cossío da que hablar. El cruceño se convirtió en el Míster Bolivia de mayor edad al ganar el Nacional, que se desarrolló en Sucre el sábado. “Ya lo había dejado, pero volví para hacer realidad un sueño, que logré cumplir”, explicó el campeón, que superó a rivales más jóvenes.
El triunfo se da en la segunda vuelta al fisiculturismo de Aponte, que a los 17 años decidió incursionar en este deporte. Entre 1993 y 2003 fue el amo y señor de los departamentales y nacionales. “Da la casualidad que los que me ganaron, que fueron pocos, cayeron en desgracia luego, es decir, terminaron dando positivo en los controles de dopaje”, recordó.
Después de esa excelente etapa, Aponte se retiró, pero no aguantó mucho tiempo sin competir, pues en 2006 volvió con todo y ganó de nuevo la corona departamental y nacional. Pero, ‘Silvester Stallone’, por el parecido que le atribuyen al actor italoamericano, aún tenía que cumplir su sueño de ser el campeón de mayor edad en ganar el título de Míster Bolivia. Y lo logró, pues en el Nacional primero se impuso en su categoría, máster, y luego en la absoluta.
Pero no sólo consiguió ese trofeo histórico, sino que también se convirtió en el primer fisiculturista nacional en celebrar títulos en las tres categorías en 23 años de competencia: juvenil, sénior y máster. Al ser consultado si éste sería el último año que compite, Aponte respondió que no lo sabe, pues se le viene un desafío mayor, el Campeonato Sudamericano de Lima (Perú), que tendrá lugar el 25 de septiembre. “Fuera del país me ha ido bien y espero que esta vez no sea la excepción. Tengo el orgullo de haber sido subcampeón sudamericano en tres ocasiones”, afirmó el Míster Bolivia 2009.

Su entrenamiento

Ejercicios diarios y una dieta especial
Jorge Aponte, en los últimos 10 meses, se preparó en el gimnasio con un entrenamiento diario de dos horas. También realizó una dieta, que está basada principalmente en el consumo de pollo. Por ese motivo, uno de sus patrocinadores es Pollo Campeón, además de Natural Diet y Aroma.

Cifras

4.000
Es el monto en dólares que gastó Aponte en los 10 meses de preparación

10
Son los títulos nacionales que ganó. Los departamentales suman 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario