14 agosto 2009

Historico Fernanda Alvarez jugara un Gran Slam el US OPEN

Cumplió otro de sus grandes objetivos y volvió a anotarse en la historia del tenis boliviano. La cruceña María Fernanda Álvarez fue confirmada ayer para integrar el cuadro de clasificación del US Open (Abierto de Estados Unidos), uno de los cuatro torneos más importantes a escala profesional y que conforma el Grand Slam. Es la primera boliviana tomada en cuenta en la selecta lista de las mejores del mundo.
Los organizadores del certamen cerraron la lista la semana pasada, cuando ‘Nanda’ ocupaba el puesto 224 del ranking mundial que regula la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés). Las primeras 80 de esta clasificación se metieron de forma directa al cuadro principal, mientras que del puesto 81 al 223 ingresaron al cuadro de clasificación, tomando en cuenta algunos retiros.
La boliviana había quedado como la número uno en la lista de alternas, es decir, de las tenistas que pueden reemplazar a alguna deportista que decida no asistir al cuadro de clasificación. Y eso ocurrió.
La tailandesa Suchanun Viratprasert confirmó ayer que no asistirá y su cupo pasó a manos de la boliviana. “Es un gran logro para el país. Ahora sólo hay que esperar que la confección del cuadro sea favorable para ‘Nanda’ y pueda avanzar”, afirmó el cruceño Edmundo Rodríguez, dirigente de la Confederación Sudamericana de Tenis.
Pero eso no es todo, ya que María Fernanda también logró consolidarse en la élite entre las tenistas profesionales de Sudamérica, pues sólo tres argentinas y dos colombianas están por delante de ella en esta clasificación.
La tenista iniciará su participación en el US Open el lunes 31 de este mes y deberá ganar tres partidos para meterse en el cuadro principal, en el que se encontrarán jugadoras de la talla de la hermanas Serena y Venus Williams (EEUU), las rusas Dinara Safina (actual número uno del mundo), Elena Dementieva y María Sharapova; las serbias Jelena Jankovic y Ana Ivanovic, entre otras.
El US Open tendrá una bolsa récord de dinero para premiar a los mejores del cuadro principal. Según Rodríguez, este año la suma asciende a los $us 21.600.000, de los cuales $us 1.600.000 son para cada uno de los campeones, de damas y varones. Si ‘Nanda’ triunfa en un duelo en el cuadro de clasificación sumará dos puntos para el ranking WTA, si gana dos acumulará 40 y si entra al cuadro principal sumará 65. Después de este torneo viajará a Japón para realizar una gira e intentar meterse entre las mejores 200 del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario