17 agosto 2009

Potosí escala a lo alto del nacional pedalero

Los pedalistas Jorge Quispe en élite; Javier Aranda, en máster; Wílber Juchani, en Sub-23; Marvin Aranda, en Sub-19; Primo Fita, en senior, y Javier Araca, en Sub-17 le dieron a Potosí el título del campeonato nacional de Escalada de ruta 2009 que finalizó a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

La carrera de escalada comenzó desde La Puerta, salida carretera a La Paz, con los 60 pedalistas que se ubicaron en la grilla de salida. La ruta incluyó el ingreso al centro de la ciudad y finalizó en las faldas del Cerro Rico de la Villa Imperial.

El intenso frío y los vehículos que se atravesaron en el camino no impidieron el paso de los competidores por las principales avenidas potosinas.

Jorge Quispe, ciclista clasificado para los Juegos Bolivarianos, fue el más rápido y potente y venció la categoría élite con 50 minutos, 42 segundos y 3 centésimas en 25 kilómetros de recorrido. En el segundo lugar quedó Jhonny Flores y Jesús Aranda. Además Quispe fue el mejor hombre de la contrarreloj que se desarrolló el sábado con 11 minutos, 35 segundos y 87 centésimas, en 3,7 km de ascenso.

Con el aliento de su padre y su hermano que es un vendedor de periódicos, el ciclista Wílber Juchani de Betanzos se impuso en la Sub-23 con un tiempo de 59’4”50, escoltado por el chuquisaqueño Juan Chavarría y Raúl Catata. En la Sub-19, Marvin Aranda fue primero con 1h00”56, seguido por Leandro Soliz y Diego Cotumba.

En senior, el local Primo Fita fue el mejor con 59’23”50, escoltado por César García e Iván Guayguas. En Máster, Javier Aranda fue primero con 39’8”73, seguido por el orureño Max Paredes y el chuquisaqueño Mario Tapia. En la división Damas, la capitalina Valeria Escóbar se impuso con 42’17”94, seguida por la cochabambina Karen Salazar y la cruceña Jackeline Ávila.

Finalmente, en la categoría Sub-17, el dueño de casa Juan Aranda escaló rápido y paró el cronómetro en 35’55”4, seguido por Nelson Hurtado y Aldair Velásquez. Eugenio Aduviri, enviado a Potosí

La contrarreloj

Potosinos
Ganaron los anfitriones: Jorge Quispe, en élite; Wilber Juchani, en Sub-23; Martín Aranda, en Sub-19; Javier Araca, en Sub-17 y Primo Fita en seniors.

Chuquisaqueños
Los chuquisaqueños Mario Tapia en máster y Valeria Escóbar en damas los vencedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario