22 agosto 2009

Siete pruebas. La nadadora cochabambina Karen Tórrez participará en siete pruebas en los Juegos en Sucre

El entrenador de Karen Tórrez, Marcos Ramírez, informó que la sirena valluna participará sólo en siete pruebas de las 16 en las que compite, en los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009 que se realizarán del 14 al 26 de noviembre de este año
“Karen (Tórrez) nada 16 pruebas, pero de las 16 no nadará todas en los Bolivarianos; ella participará máximo en siete pruebas”, explicó Ramírez.


La idea es concentrar el entrenamiento de la nadadora en algunas pruebas, para tener la posibilidad de conquistar alguna medalla en los Juegos.


Aunque aún no se definió cuáles serán las pruebas en las que la nadadora competirá, es casi un hecho que lo hará en las mismas que compitió en el decimotercer Campeonato Mundial de Natación que se realizó del 17 de julio al 2 de agosto en Roma, Italia, vale decir en 50, 100 y 200 libre, 50 y 100 mariposa y 50 y 100 espalda.


En las siete pruebas la nadadora es poseedora de los récords nacionales absolutos y los de su categoría Juvenil “B”, además que en cinco pruebas: 100, 200 libre, 100 espalda, 50 y 100 mariposa volvió a romper los récords absolutos en el Mundial, validando que tiene las mejores opciones de lograr alguna medalla en el torneo internacional de noviembre.


Si hacemos una comparación de las marcas que logró en el Mundial con las que obtuvieron las otras nadadoras sudamericanas, Karen tiene la posibilidad de estar entre las 10 primeras; sin embargo, si se elimina a los países no Bolivarianos, como Brasil y Argentina, la cochabambina estaría entre la quinta y séptima ubicación.


La mejor posición que logró en el Mundial fue en la prueba de 50 mariposa, ya que se ubicó en la posición 79, pero entre las sudamericanas fue sexta. Si eliminamos a las que no participarán en los Bolivarianos, ocuparía la tercera casilla, logrando medalla de bronce para Bolivia.


“Si llevamos un ritmo como el que tenemos, Karen puede optar por lo menos a una de las medallas de bronce o plata, ojalá de oro, pero eso dependerá también de las nadadoras que vengan de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Entrenaremos para que ella se ubique por lo menos entre las cinco primeras de los Bolivarianos”, dijo Ramírez.

Campamento
Marcos Ramírez, que también es director de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Natación (Febona), informó que de tres semanas a un mes se realizará un campamento de entrenamiento en Sucre con la selección boliviana de natación, que será definida en el Campeonato Nacional que se celebrará la primera semana de octubre en Sucre.


La finalidad, según Ramírez, es que los nadadores puedan “ambientarse a la piscina olímpica y tener al equipo concentrado en las pruebas en las que van a nadar, aunque eso dependerá de la subvención que el gobierno pueda presupuestar para la selección Bolivia con vistas a los Bolivarianos 2009”.


Con la ambientación a una piscina de estas características, se pretende llegar a un elevado nivel de las nadadoras.

Resultados Mundial

50 mariposa (sólo sudamericanas)
Puts. Nombre Años País Marca
10. Gabriella Silva 21 Brasil 26’07”
11. Daynara De Paula 20 Brasil 26’11”
48. Carolina Colorado 22 Colombia 27’56”
58. Jeserick Pinto 19 Venezuela 28’20”
65. Nadia Colovini 20 Argentina 28’62”
79. Karen Tórrez 17 Bolivia 29’63”

No hay comentarios:

Publicar un comentario