24 agosto 2009

Tarijeño, pero de los rápidos


La fama de lentos que tienen los tarijeños quedó sin sustento, luego de que su representante, Horacio Gallardo (9h18’07”), se coronara como ganador de la carrera de ciclismo Vuelta a Santa Cruz, que concluyó ayer y que tuvo una duración de cuatro días. Los inmediatos seguidores en la clasificación general fueron sus compañeros en el equipo Glass Casa Real, los argentinos Elías Pereyra (9h18’16”) y Daniel Díaz (9h19’45”), respectivamente.
En las cuatro jornadas, el dominio de Glass Casa Real, que también se impuso en la clasificación por equipos, fue aplastante. En la contrarreloj del jueves, que fue nocturna y se realizó en la avenida Cristo Redentor, Gallardo se impuso y lució la camiseta de líder en la primera etapa, entre Santa Cruz y Minero (ida y vuelta). En ese trayecto el ganador fue Díaz, seguido por Gallardo y Pereyra.
En el segundo día, el sábado, entre el kilómetro 13 de la carretera a Camiri y Mora (ida y vuelta), el que celebró fue Pereyra, secundado por Gallardo y Díaz. Mientras que ayer, el vencedor de la tercera etapa fue Díaz, en el segundo puesto se ubicó Gallardo y Víctor Tarqui, del equipo Pío Rico de Cochabamba, se quedó con el tercer lugar. El cuarto fue para Pereyra.
Con estos resultados, Glass Casa Real terminó llevándose gran parte de los Bs 18.000 de premios. El único que le descontó a ese monto fue Tarqui, que ayer se adueñó de Bs 400, por ser tercero y por imponerse en la meta volante.
En la tercera etapa, que consistió en 30 vueltas al Parque Urbano (70 km), los integrantes de Glass Casa Real cumplieron lo que habían anunciado un día antes, trabajar para que Gallardo terminara en la cima de la clasificación general. Como dato está el hecho de que el ganador de la general fue segundo en las tres etapas.
“La clave del triunfo ha sido prepararme bien y tener un equipo que trataja para que gane el líder”, sostuvo Gallardo, que en el Parque Urbano se intercaló en la punta con sus compañeros para llevar el ritmo del pelotón, no fundirse y llegar entero al arranque final, que se dio en la penúltima vuelta. Allí, el trío de Casa Real fue presionado, principalmente por Tarqui, que fue el único ciclista que les dio pelea. Además, que esta vez el pelotón de punta fue numeroso, y no como en los dos anteriores días, con los ganadores pasando la meta sin demasiada presión. Para que se dé esta situación, fue determinante que los comisarios reduzcan las vueltas al Parque Urbano de 60 a sólo 30. “Es por seguridad de los pedalistas que hacemos esto”, explicó uno de los comisarios.
El mejor ciclista cruceño ubicado en la general fue Lorenzo Pérez, del equipo Yuasa. El pedalista logró la novena posición.

Aseguran la versión 2010
La buena organización de la competencia y la convocatoria que tuvo (60 inscritos) fueron un incentivo para que el director de la Dirección Municipal de Deportes, Óscar Subirana, manifestara que el apoyo económico de la Alcaldía está asegurado para la versión 2010 de la Vuelta a Santa Cruz.
“Mientras estemos en el cargo, seguiremos dando los 50.000 bolivianos”, sostuvo Subirana, que no quiso adelantar si el monto aumentará.
Por su parte, Julio Peña, presidente de la Asociación Cruceña de Ciclismo, dijo que desde hoy trabajará para que el apoyo municipal sea mayor en la próxima versión de la carrera. “Pediremos 100.000 bolivianos. Este año la organización costó 138.000 bolivianos y en 2010 queremos hacer una competencia mejor”, expresó Peña, que destacó el apoyo de la empresa privada, entre ellas Yuasa, Urrutibethy, Maruti Motors y bicicletería Mónaco.

Las frases

“Me sentí ganador en la segunda etapa, por la diferencia que había hecho hasta ese momento”
Horacio Gallardo / Ganador de la carrera

“Estoy conforme con el rendimiento, además que terminé la competencia entero”
Elías Pereyra / Segundo en la general

“Pude haberlo hecho mejor. Me falta tener un equipo más compacto y competitivo”
Víctor Tarqui / Cuarto en la general

En competencia

Amenizado por la tamborita
Antes, durante y después de la tercera etapa de la Vuelta a Santa Cruz, una tamborita se encargó de amenizar la competencia. El grupo se ubicó en la tarima de premiación.

La carrera fue transmitida
El programa Deporte Al Vivo, de la radio Atlántica (FM 89.1), transmitió en directo las incidencias de la competencia. Félix Chimba, desde estudio, y su hijo Andrés, ubicado en el Parque Urbano, hicieron el trabajo.

Mónaco, con stand
La bicicletería Mónaco, que es uno de los patrocinadores de la carrera, estuvo presente en el Parque Urbano con un stand de accesorios para bicis. “Nos ha ido bien, no nos podemos quejar”, dijo la encargada de ventas.

Terminó en churrasco
El presidente de la Asociación Cruceña de Ciclismo, Julio Peña, invitó, al terminó de la carrera, a un churrasco a los pedalistas, dirigentes y periodistas. El almuerzo, al que asistieron 150 personas, fue en la sede del equipo Yuasa (Villa Fraterna).

Las cifras (BS)

138.000
Fue la inversión de los organizadores en la Vuelta a Santa Cruz. Bs 50.000 dio el municipio

18.000
Fue la bolsa de dinero que se repartieron los mejores ubicados en la competencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario