28 septiembre 2009

Bolivia recibirá los Bolivarianos con 23 medallistas

Bolivia contará en los Juegos Bolivarianos de Sucre con 23 deportistas nacionales, de los 50 que ganaron medallas en el anterior certamen de Colombia 2005.

En la cita regional que se disputó hace cuatro años en las ciudades colombianas de Pereira y Armenia, la delegación nacional participó con 210 deportistas en 24 disciplinas. De ellos, 50 atletas lograron 63 preseas. Panamá fue última con 11 plateadas.

Bolivia logró 10 doradas, con Carina García (dos) y Gabriel García en tiro deportivo, Geovana Irusta en marcha, Ricardo Monroy (dos), Yaque Parada, Jorge Zambrana, María Fernanda Romero y Marioly Caballero en raquetbol; esta disciplina se llevó dos preseas doradas por su desempeño en equipo.

Los deportistas nacionales también sumaron 10 preseas de plata. William Campos (dos) en pesas; Agnes Eppers en triatlón; Junior Giovanny Rojas en taekwondo; Eduardo Baldivieso y Nataly Camacho en billar, la dupla Amalia Calvo-Maira Coll en beach voley, y César Menacho en Tiro, disciplina que también se colgó la plata por equipos.

La representación boliviana consiguió 43 medallas de bronce en atletismo, boxeo, bicicross, ciclismo, esgrima, gimnasia, judo, lucha, tiro, tenis, taekwondo, pesas, karate y los equipos de voleibol masculino y básquet femenino. El bowling, canotaje, hipismo, tenis de mesa y fútbol retornaron con las manos vacías.

De los 50 deportistas que lograron medallas el 2005, 23 volverán a competir en los Juegos.

Además, de los bolivianos que subieron al podio en Colombia, hace cuatro años, ocho no se clasificaron, cuatro son directores técnicos en sus respectivas disciplinas y dos optaron por la dirigencia en el raquet y el billar.

Rodrigo Villarroel es el capitán del equipo masculino de tenis y Fernando Segiura será el técnico de katas en karate. Los judocas paceños Edson Luna y Sergio Damián se desempeñan como directores técnicos.

Otros datos

Retiros
De los 50 medallistas, 13 se retiraron de la actividad. Los ausentes más destacados son el atleta Fadrique Iglesias, la raquetista Marioly Caballero, el pesista William Campos y la triatlonista Agnes Eppers.

Desclasificados
Las ex medallistas Yaque Parada en raquetbol, Liliana Mendoza, en judo; Esdenka Pérez, Darwin Soto en karate, Milka Quiste en lucha amateur, Irene Sagitario en tenis y Javier Peña en bicicross no se clasificaron a los Juegos.

Opiniones

“Sin técnico ni munición”
Gabriel García      || Tiro deportivo

Llegaré a los Juegos de Sucre con la intención de repetir la presea dorada que conseguí en Colombia 2005, pero la preparación no fue la misma. Hace cuatro años tuvimos a un entrenador cubano, Lázaro Román, y municiones a disposición un año antes, pero ahora a un mes y medio estamos sin entrenador ni munición, porque una ley limita la tenencia de balas.

“Buscaré el tri bolivariano”
Ricardo Monroy      || Raquetbol

Buscaré el tricampeonato bolivariano, porque gané en Cuenca 2001 y Pereira 2005. Entrené intranquilo porque la ayuda económica de las autoridades de turno fue menos que las anteriores gestiones. Los deportistas competiremos por el orgullo y la responsabilidad de ser buenos anfitriones y que el raquetbol siga siendo la disciplina número uno del país.

“Pelearemos por medallas”
Amalia Calvo     || Beach voley

Será una gran oportunidad de competir para subir al podio. Para pelear por las medallas hace dos meses que entrenamos con Maira Coll, en la cancha de Economía. Queremos sacarnos la espina de la final que perdimos en Colombia ante las venezolanas. Además, al frente tendremos a Colombia, que juega circuitos mundiales. Será mi cuarto Bolivariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario