10 septiembre 2009

Colapsa el presupuesto

La decisión de suspender el financiamiento al deporte en lo que resta del año no tiene vuelta, a no ser que el Gobierno nacional haga lo que no hizo hasta ahora: aprobar una partida al margen del presupuesto de 11 millones de bolivianos asignados mediante el POA (Presupuesto Operativo Anual) que está incluido en la Ley General del Deporte.

Debido a que el Gobierno del presidente Evo Morales resolvió no dar ni un peso para la preparación del equipo Bolivia que participará en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) optó por hacer uso para ese rubro de una parte del presupuesto anual, y provocó el colapso de éste, con el consiguiente perjuicio a todas las disciplinas deportivas, que ahora no saben cómo van a encarar sus actividades en lo que resta de la temporada.

El viernes 4, las federaciones deportivas recibieron una nota del FID, firmada por su director, Freddy Ayala Buezo, comunicándoles la “suspensión del financiamiento” a éstas, el cual era destinado a campeonatos nacionales, campamentos y otras actividades.

Hay disciplinas que sólo han cumplido el 50 por ciento de su calendario; ahora no saben si podrán llevar a cabo el resto, debido a que el Órgano Ejecutivo les acaba de quitar lo poco que les daba.

Según Ayala, las federaciones deberán empezar a gestionar recursos por intermedio de auspiciadores si quieren organizar sus torneos, porque la capacidad económica que tiene el FID es insuficiente para seguirles respaldando.

“Antes de que entrara en vigencia la Ley del Deporte y fuera creado el FID, las federaciones igual organizaban torneos nacionales y (sus equipos) viajaban al exterior a participar en otros eventos deportivos; ahora que hagan lo mismo. Tienen que apoyarse más en sus asociaciones, pues los municipios y las prefecturas cuentan con recursos”, señaló.

En el texto de la nota enviada a las federaciones, Ayala explicó que la medida obedece a que “fundamentalmente” los recursos que quedan estarán dirigidos a apoyar al equipo Bolivia que participará en los Juegos Bolivarianos, en el mes de noviembre.

Como el Ejecutivo, al margen de financiar la construcción de una parte de la infraestructura que albergará a esa cita en Sucre, se olvidó de los deportistas y no destinó ni un solo centavo adicional para la preparación de éstos, el FID echó mano, para cubrir unas “becas” y el pago a los entrenadores, del presupuesto anual de 11 millones.

En principio fueron destinados Bs 2.023.000 para la preparación de los deportistas, monto que aumentó ahora a Bs 2.275.875 (Bs 252.875 bolivianos más) debido a la postergación de los Juegos, de septiembre a noviembre.

“Estamos dando prioridad a los Juegos Bolivarianos y el hecho de alargar el pago de las becas por un mes más ha creado un desfase, por eso se hizo este recorte”, argumentó Ayala.

El FID ha garantizado que cubrirá ese rubro hasta octubre y, según Ayala, el retraso que llevaba ya fue subsanado porque precisamente el martes habría firmado la autorización para que se desembolse el dinero de las becas hasta el mes de agosto, por lo que en los próximos días las federaciones deberían tener el dinero de junio, julio y agosto en sus respectivas cuentas.

El “desvío” de ese dinero para cubrir el apoyo a los deportistas supone un recorte importante al resto de las actividades deportivas que no tienen nada que ver con los Bolivarianos, y se da a pesar de la promesa del propio FID, de que no iba a afectar la tarea de la federaciones deportivas.

Para Ayala, las federaciones “deberían dar prioridad a sus recursos y distribuirlos también entre las divisiones inferiores —que son las más afectadas—, y no gastarlo todo en las categorías mayores”.

De acuerdo con la autoridad, el FID ya ha invertido el 72 por ciento del presupuesto anual, y sólo le queda por ejecutar un 28 por ciento.

Ayala mencionó que, de acuerdo con el artículo 26 de la Ley del Deporte, los 11 millones de bolivianos deben ser distribuidos en cinco ítems con una asignación del 20 por ciento a cada uno: municipios y prefecturas para la organización de competencias, infraestructura y equipamiento deportivo; participación de los deportistas en torneos internacionales; realización de torneos nacionales; capacitación de recursos humanos. No mencionó el quinto ítem, que, según la norma, está destinado a apoyar cualquier actividad deportiva que así lo requiera.

El director del FID también criticó a Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), porque —según comentó— esa disciplina es la que más dinero ha recibido a pesar de que no presentó su POA en el plazo establecido.

De acuerdo con esos datos, el ciclismo recibió hasta el 31 de agosto la suma de 407.049 bolivianos, aunque el monto no sólo fue destinado a organizar nacionales, pues incluye las becas otorgadas a los deportistas y entrenadores para encarar el proceso de preparación para los Juegos Bolivarianos, la preparación de éstos en un Centro de Alto Rendimiento en Ecuador y en competiciones internacionales.

La frase

Antes de que entrara en vigencia la Ley del Deporte y fuera creado el FID, las federaciones igual organizaban torneos nacionales y (sus equipos) viajaban al exterior a participar en otros eventos deportivos; ahora que hagan lo mismo”

No hay plata ni para inscribir al equipo bolivariano

No hay plata ni para inscribir al equipo bolivariano

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) confirmó que ni siquiera hay dinero para cubrir la inscripción del equipo Bolivia para intervenir en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

La máxima autoridad de ese despacho, Freddy Ayala, advirtió de que si el Gobierno nacional no asigna otra partida para ese ítem, no habrá manera de que se pueda echar mano del presupuesto anual destinado al deporte para cumplir esa obligación.

“No contamos con los recursos para pagar la inscripción de los deportistas, el hotel y su alimentación; tampoco para la inscripción de las disciplinas”, subrayó.

Según su versión, tanto el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, como el viceministro Víctor Barrientos están gestionando la obtención de más recursos.

Sólo la inscripción de cada deportista que participará en los Juegos Bolivarianos asciende a 10 dólares, mientras que la inscripción de cada disciplina vale $us 100; el costo del hotel y la alimentación es de $us 30 por persona, por día.

Se prevé que la delegación boliviana esté integrada por alrededor de 700 personas, entre deportistas y oficiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario