08 septiembre 2009

Joven de 15 años gana el Raíces del Chaco


Sorpresa grande en el Raíces del Chaco: el ajedrecista tarijeño Rodrigo Mendoza, con tan sólo 15 años de edad, fue el ganador de la octava edición de ese torneo internacional que anualmente se celebra en la población fronteriza de Yacuiba. El domingo, el chiquillo subió a lo más alto del podio.

En el certamen participaron más de 200 ajedrecistas, entre bolivianos, argentinos y peruanos, en diferentes categorías. Fueron 70 los que actuaron en mayores, de la que Mendoza fue el vencedor.

Para adueñarse del título dejó a varios favoritos en el camino, entre ellos al Gran Maestro (GM) boliviano, Osvaldo Zambrana, representante de Chuquisaca, y a otros cinco maestros Fide (MF), que se dieron cita en esa ciudad.

A Zambrana no le fue bien y eso ya se notó en la cuarta ronda, cuando empató con el cruceño Diego Cáceres. En la quinta se produjo el encuentro con el juvenil Mendoza, quien hizo uso de una buena estrategia y jugó a empatar la partida, pero al final terminó ganando.

Aunque cayó en la séptima ronda contra el MF peruano, Carmelo Gutiérrez, el juvenil tarijeño se llevó la gloria con siete puntos de nueve posibles.

El segundo lugar lo ocupó el ajedrecista cruceño Daniel Gemy, mientras que el peruano Gutiérrez terminó tercero, también con siete unidades.

El campeón de la pasada edición, el peruano Kelver Vera, fue quinto con 6.5 puntos, en tanto que Zambrana se tuvo que resignar a ocupar la décima casilla, con seis unidades.

En el resto de las categorías, los ganadores fueron: Carla Valdez, de Tarija, y Daniel Pinto, de Santa Cruz, en sub-8; Martha Tejerina, de Yacuiba, y Adriel Belmonte, de Salta, en sub-10; Vanessa Herrera, de Salta, y el cruceño Juan Lozada, en sub-12; Alexandra Prado, de Samaypata, y Exequiel Flores, de Salta, en sub-14; y, finalmente, los hermanos María y Brian Sotto, de Cotoca, en sub-16.

5.000 bolivianos de premio obtuvo el campeón de este torneo, Rodrigo Mendoza. El subcampeón, Daniel Gemy, cobró Bs 3.000; y el tercero, el peruano Carmelo Gutiérrez, Bs 2.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario