24 octubre 2009

El Prólogo nocturno es la estrella de la Vuelta

El Prólogo nocturno con el que el próximo sábado empezará la segunda Vuelta a Bolivia será inédito, pues nunca hasta ahora se llevó a cabo de noche una competencia de este tipo en el ciclismo mundial.

Al anunciar ayer —en una conferencia de prensa— los detalles de la prueba ciclística más importante del país, el organizador Grupo Fides destacó la iniciativa de implementar el “horario nocturno”, al asegurar que “será todo un espectáculo”.

La segunda edición de la Vuelta a Bolivia comenzará el sábado a las 20.00 con la prueba contrarreloj individual en la ciudad de Santa Cruz —segundo anillo—, donde los 72 ciclistas inscritos de los 12 equipos participantes deberán recorrer los primeros 7,9 kilómetros, de los 1.267,2 que en total consta la competencia.

“La idea de hacer una contrarreloj individual en el comienzo y de noche nació con la visión de dar todo un espectáculo”, según Aníbal Mollinedo, director de la carrera.

El Gobierno Municipal de Santa Cruz asumió el compromiso de que el recorrido esté completamente iluminado, a fin de garantizar la visión de los deportistas, porque será una prueba veloz.

Los 72 ciclistas largarán uno a uno, y el ganador será el que menor tiempo emplee para los 7,9 kilómetros.

En total serán nueve días de carrera. La primera etapa, el domingo 1 de noviembre, entre Santa Cruz, Loma Blanca y Santa Cruz, con 154 kilómetros de recorrido; el lunes 2, la segunda, de Santa Cruz a Okinawa y Mineros (165,6 km); la tercera, el martes 3, se desarrollará entre Buena Vista y Villa Tunari (207 km); la cuarta, el miércoles 4, partirá de Corani y finalizará en Cochabamba (113,7 km); la quinta, el jueves 5, se largará de Bombeo rumbo a la ciudad de Oruro (141 km); la sexta, el viernes 6, entre Vila Vila y la ciudad de El Alto (162 km); la séptima, el sábado 7, estará dividida en dos semietapas, la primera entre La Paz y San Pablo de Tiquina (115 km) y la segunda entre San Pedro de Tiquina y Copacabana (40 km); finalmente, la octava y última etapa, también en dos semietapas, se disputará el domingo 8.

El Grupo Fides confirmó que serán cinco equipos del exterior, número mínimo exigido por la UCI, y siete del país los participantes.

Aunque serán menos que en 2008, Mollinedo destacó que la carrera tendrá un buen nivel, sobre todo porque los equipos invitados y clasificados son muy fuertes dentro de las características de la prueba. “De nada serviría traer un equipo que no esté acostumbrado a las montañas altas, sino más bien a correr en lugares planos, no daría un buen espectáculo”.

El Argentina Acme Ciclyn será el primer equipo de afuera en arribar al país, lo hará el jueves 29 directamente a Santa Cruz; mientras que Tecos de México, Ebsa de Colombia, Federación Deportiva Peruana de Ciclismo y Glass Casa Real —que también es considerado equipo internacional por estar integrado en su mayoría por ciclistas del exterior— llegarán el sábado 31 a la capital oriental.

Lo mismo los siete equipos bolivianos: Pío Rico de Cochabamba, Yuasa de Santa Cruz, Gobierno Municipal de Oruro, Z Sport de Cochabamba, Sinchi Wayra de Oruro, Los Andes de El Alto y Energy Sol de Oruro.

LA OTRA MIRADA

LOS PREMIOS

El año pasado fueron repartidos 51.000 dólares en premios, cifra que en 2009 bajó a $us 33.250. Este año el ganador de la clasificación general se llevará 3.000 dólares, 1.400 menos que en la primera edición.

ALGUNAS FIGURAS

Entre los ciclistas más reconocidos del exterior estarán el colombiano Gregorio Ladino, que ocupa el puesto 23 en el ránking sudamericano; los tres hermanos Niño (Hernán, Humberto y Miguel), también de Colombia, y el argentino Eduardo Simon.

La frase

Cada día recibo correos electrónicos de ciclistas de China, Dinamarca, de los Países Bajos, solicitando que los invite a esta carrera, y en Sudamérica, los equipos de Colombia se pelean por venir. Realmente la expectativa es muy grande”

Aníbal Mollinedo / Director de la “Vuelta…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario