21 noviembre 2009

Bolivarians: Oro de 18 quilates


Sucre / EFE.- El boxeador boliviano Luis Mancilla consiguió ayer la medalla de oro en el peso welter medio (-69 kilos) y enloqueció a una Bolivia que, con este triunfo, suma dos metales dorados en el medallero de los Juegos Deportivos Bolivarianos 2009.

Este tarijeño de 18 años, el único de siete hermanos que se dedicó al deporte, se enfrentó con la historia y con una noche que parecía aciaga para los bolivianos: en las anteriores dos finales se habían conformado con la plata.

“Muy contento y muy feliz. La verdad es que me lo esperaba: estuve muy nervioso durante todo el día, pero recé mucho. Me he preparado bastante para este campeonato. Al final se cumplió”, expresó Mancilla, todavía sudoroso tras su esfuerzo.

Diez minutos antes, frente a él salió del rincón azul un colombiano de 1,82 metros de altura: Leonard Carrillo. Desde la grada se olía la plata, ya que Mancilla apenas alcanza 1,65 metros.

“No me esperaba un tamaño tan alto para esta división, y al principio tuve problemas”, reconoció el tarijeño, a quien se adjudicó el combate por 15 a 6.

“Estoy muy contento, y no puedo más que dedicarle la victoria a mi familia”, expresó el joven, quien consigue su primer título internacional tras ocho años practicando el boxeo.

No fue fácil la pelea: el gigante colombiano impuso su ritmo y pegada en el primer asalto, y el boliviano, con la ayuda de un público entregado, tuvo que ponerse a la ofensiva para acabar adjudicándose el oro.

“Me costó ponerme en el ambiente, en el primer asalto me costaba encontrar la distancia para poder entrar. Quiero felicitar al público que me ha apoyado tanto y, sin duda, me ha ayudado a ganar”, agradeció Mancilla.

Pese a la victoria, el púgil boliviano aprovechó la ocasión para quejarse del poco apoyo a los deportes que, hasta el momento, han dado alegrías a una afición que, en virtud de la gratuidad de todos los eventos, ha llenado todos los escenarios deportivos de Sucre.

“No hemos recibido apoyo, ni siquiera nos han pagado los viáticos. Estamos un poco molestos porque todo se va al fútbol, y para recibir nosotros incentivos hay que ir llorando”, se quejó.

Sin ayudas de ningún tipo, el boxeo boliviano consiguió ayer un gran botín. Al oro de Mancilla, Bolivia le sumó las platas de Humberto Mamani y Bernardo Suntura.

El dato

No tuvieron la misma suerte los otros dos bolivianos que llegaron a la final del boxeo. Humberto “Matador” Mamani, en la categoría 60 kilos, perdió contra el ecuatoriano Erick Bone por 38 a 16. Bernardo Suntura se quedó también con la medalla de plata en la categoría 54 kilos, al perder a manos del venezolano Johnny Campos (23-8).

La otra mirada

GANÓ ECUADOR

Los púgiles de Ecuador se llevaron el título de boxeo bolivariano tras conseguir cuatro medallas de oro, si bien los venezolanos se colgaron el mismo número de preseas doradas.

Sin embargo, el mejor desempeño de los ecuatorianos en el conjunto de la disciplina les hizo merecedores de dos platas y cinco bronces, más que sus rivales de Venezuela.

Ecuador cumplió con los pronósticos que le situaron como uno de los grandes países pugilísticos del continente y colocó a un representante en más de la mitad de las finales que se disputaron ayer en Sucre. (EFE)

EN TENIS

Los tenistas bolivianos comenzaron ayer con pie derecho. En doble varones, el equipo conformado por Federico Zeballos y Mauricio Estívariz derrotó al plantel peruano integrado por Sergio Monje y Rafael Aita (2-0), con parciales de 6-1 y 6-0, lo que refleja exactamente lo sucedido en la cancha, con una neta superioridad de la dupla nacional.

En la categoría individual, Mauricio Doria Medina le dio otra alegría al tenis boliviano al derrotar al venezolano Enrique Olivares (2-1), con parciales de 6-3, 2-6 y 6-3, para avanzar a la siguiente fase.

En singles damas, María Inés Deheza dejó escapar la oportunidad de clasificarse a la siguiente fase al perder con la venezolana Adriana Pérez (6-3, 7-5). (ABI)

VENEZUELA SE ALEJA

Venezuela siguió ayer sumando oros para su cuenta particular y cada vez se distancia más en la punta del medallero de la XVI edición de los Juegos Bolivarianos de Sucre, en una jornada en la que Bolivia dejó la cola de la clasificación.

Los venezolanos ya suman 138 medallas doradas, y con el resto de metales menores se encamina hacia las 300 preseas. Al término de la sexta jornada, cuenta con 279, lejos de Colombia, que suma 225.

La frase

Muy contento y muy feliz. La verdad es que me lo esperaba: estuve muy nervioso durante todo el día, pero recé mucho. Me he preparado bastante para este campeonato. Al final se cumplió”

Luis Mancilla / Oro para Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario