22 noviembre 2009

Colombia pide cambiar los Juegos

Septiembre como fecha inamovible de los Juegos y un evento “blindado” para evitar la intromisión de la política, son algunas de las propuestas conjuntas que los Comités Olímpicos de Venezuela y Colombia anunciaron ayer en Sucre para lograr la modificación de los próximos Juegos Bolivarianos.

El presidente de la institución olímpica venezolana, Eduardo Álvarez, y su colega colombiano, Ciro Solano, coincidieron en que los Bolivarianos cumplieron un ciclo de vida y que “luego de un lapso de 71 años se requieren cambios”, según el cafetalero, durante una conferencia de prensa conjunta realizada en la Villa Bolivariana en la capital de la República.

El plan de la reingeniería presentado por ambos dirigentes deportivos será puesto en consideración el 12 de febrero de 2010, en Bogotá, Colombia, en la Asamblea Extraordinaria, convocada por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo). Para que el plan sea tomado en cuenta, deberá haber el consenso de las seis naciones bolivarianas.

“Modificaremos los estatutos, hablaremos de cuáles deben ser las edades en juego, si la cantidad de deportes es la adecuada, la comercialización, el marketing, nosotros estamos viendo al futuro”, aseguró el llanero Álvarez, quien anunció que antes de la cita no se elegirá la nueva sede del evento deportivo. Los países candidatos para organizar el evento son Panamá, Ecuador y Venezuela.

De acuerdo con el directivo venezolano, los cambios deben hacerse porque “hay mucho desnivel entre el primer bloque que son Colombia y Venezuela, el segundo Ecuador y Perú y después al final está el tercer bloque que son Bolivia y Panamá”, añadió el venezolano.

Como parte de las modificaciones, se creó una comisión de seguimiento para hablar con las máximas autoridades de los países que quieren organizar los Juegos. “Aunque es necesario mantener una relación armónica con los gobiernos es necesario blindar los Juegos para que no sucedan situaciones. La Odebo quiere marginar el aspecto político de los Juegos, estamos tomando todas las medidas para que no se permitan este tipo de situaciones, como en Bolivia”, aseguró Solano.

La otra sugerencia de los dos comités olímpicos tiene que ver con las fechas. “Los juegos siempre se deben realizar en septiembre, no debemos modificar fechas por inconvenientes de organización”, apuntó el colombiano.

Los directivos olimpistas convocaron a la prensa para demostrar que “el conflicto que existe entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, no afectó a los deportistas, los deportistas se preparan para la competencia”, argumentó Solano, quien dijo que la política no debe interferir entre los atletas. Roxana Pomier, enviada a Sucre

Desde Sucre

RESPALDO: Los dirigentes de Venezuela y Colombia comprometieron su apoyo en la preparación de los diversos equipos de Bolivia en los próximos Juegos Bolivarianos. “Les daremos asesoramiento técnico en diferentes disciplinas”, aseguró Solano.

PROTESTA: “En Venezuela tuvimos 29 casos de hipotermia porque no se tomaron las previsiones en las instalaciones que no estaban concluidas”, aseguró Eduardo Álvarez, presidente del COV.

PÚBLICO: “Pese a todas las deficiencias, la medalla de oro fue para la gente que llenó todos los escenarios deportivos”, afirmó Ciro Solano, titular del COC. El Gobierno boliviano determinó el ingreso gratuito a todos los eventos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario