28 noviembre 2009

Es un espejismo Bolivia logró la mejor cosecha de medallas en la historia de los Juegos Bolivarianos

Si miramos fríamente los números del medallero se puede afirmar que Bolivia logró una mejora importante, a nivel deportivo, en los Juegos Bolivarianos de Sucre, que concluyeron el jueves. Es que, a pesar de volver a ser penúltimo, con 20 medallas de oro, 19 de plata y 81 de bronce, el equipo nacional logró la mayor cosecha de preseas en toda la historia de este evento regional. Pero los entendidos en el deporte creen que ese resultado no refleja la realidad actual de los atletas, que tienen muchas carencias y se entrenan por esfuerzo propio.
“Las medallas son el reflejo del esfuerzo individual de los deportistas, no de algún proceso integral del deporte nacional”, afirmó el ciclista Óscar Soliz, que fue el primero en ganar una medalla de oro para el país en los Juegos de Sucre.
La mayor parte de las medallas doradas bolivianas generó sorpresas porque los triunfos se lograron en deportes en los que no es común obtener buenos resultados, como es el caso del ciclismo, el boxeo, el voleibol de playa, el taekwondo y el tenis.
Las siete medallas de raquetbol eran una apuesta boliviana, a pesar de que los integrantes de esta selección no tuvieron un apoyo importante de las autoridades deportivas y debieron buscar alternativas para financiar sus entrenamientos. Las cinco doradas del tenis fueron algo inédito, pero se debe tomar en cuenta que son jugadores que compiten gracias al apoyo de sus padres.
“Lo mejor de estos Juegos fueron los resultados obtenidos por nuestros atletas y también que los escenarios quedarán para la gente de Sucre; el resto dejó mucho que desear. Creo que hemos dado una mala imagen a los visitantes, con la desorganización, los escenarios inconclusos y las disputas políticas”, afirmó Roberto Aracena, presidente de la federación de raquetbol.
“Mi federación presentó un plan de entrenamiento al Viceministerio de Deportes, pero no sirvió, por falta de respaldo”, resumió el titular de la Federación de Taekwondo, Alejandro Mansilla. Lo concreto es que los deportistas salvaron el papelón con una producción mejorada y el mérito es exclusivamente de ellos.

Algo mas

Elecciones en el COB
El Comité Olímpico Boliviano (COB), que es presidido por Jorge España hace más de 15 años, tiene previsto convocar a elecciones el próximo mes. España fue la máxima autoridad de los Juegos, pues también es presidente de Odebo.

A esperar su vuelo en Sucre
Muchos de los deportista bolivianos deberán esperar hasta la próxima semana para regresar a sus ciudades, puesto que los vuelos de AeroSur están congestionados. Algunos optaron por retornar a casa por vía terrestre.

Medallistas llegan hoy
Ricardo Monroy, Jenny Daza y Carlos Keller, que integraron la selección boliviana de raquetbol, que ganó siete medallas de oro, tienen previsto llegar a Santa Cruz a las 12:00 de hoy. Su vuelo llegará al aeropuerto Viru Viru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario