25 noviembre 2009

Según el Viceministerio de Deportes, los recursos para pagar los viáticos de los deportistas fueron depositados en una cuenta ajena

El dinero destinado a cubrir los viáticos de los deportistas bolivianos que participan en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 existe; sin embargo, fue depositado —según la versión oficial del Viceministerio de Deportes— en una cuenta ajena de la que no puede ser retirado, y tampoco revertido fácilmente, lo que —de ser cierto— se constituye en un gravísimo error administrativo.

Gladys Pórcel, asesora del Viceministerio de Deportes, admitió ayer que no se pagó ni un peso a los deportistas nacionales y, como están las cosas, será imposible que se cumpla con esa obligación en los próximos días.

Los 350.000 bolivianos destinados a cubrir los viáticos —explicó Pórcel— fueron depositados en la cuenta de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, con el argumento de que el presidente de esa institución, Ronald Loayza, reside en la ciudad de Sucre y hubiera sido más fácil

—mediante él— acceder al dinero para pagar a los deportistas.

“Todo el mundo está reclamando sus gastos de bolsillo, y con razón, pero hemos tropezado con un inconveniente: por hacer las cosas más rápidas se tomó el número de cuenta de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, porque el señor Loayza, el presidente, es chuquisaqueño; fue el Ministerio de Salud el que hizo el depósito respectivo, porque nosotros, como Viceministerio de Deportes, no manejamos los recursos”, aseveró Pórcel.

No se sabe por qué, sea el Ministerio de Salud o el Viceministerio de Deportes, no se habilitó una cuenta propia para cumplir con el pago a los deportistas, y se optó por una ajena sin siquiera consultar a la entidad dueña de ésta si podía utilizarla.

El presidente de esa Federación, Ronald Loayza, confirmó que nadie le consultó, primero, si podía hacerse el depósito en la cuenta de esa entidad, y menos si desde ésta se podían manejar esos recursos. Es decir, los administradores de ese dinero actuaron a “ciegas”, en un evidente manejo irresponsable de recursos del Estado.

El problema mayor es que ningún dinero puede ser retirado de la cuenta de la Federación de Levantamiento de Pesas sin las firmas de su Presidente y de su tesorero, Álvaro Vargas, quien —para colmo de males— se encuentra fuera del país.

“Cuando yo estuve en Sucre le pedí a Loayza que verificara en su cuenta si había el monto que le habían transferido, que eran los 350.000 bolivianos; él dijo que sí, que el dinero estaba en la cuenta, pero que para retirarlo necesitaba la firma autorizada del Tesorero de la Federación, quien es de Oruro. Cuando lo llamamos nos dijeron que el señor se ausentó a Buenos Aires y sus familiares no saben cuándo va a retornar porque fue en busca de trabajo”, narró Pórcel.

A partir de esa traba inesperada se hizo la gestión inmediata para la reversión del dinero y ponerlo en otra cuenta, lo que “no se puede hacer contablemente” y “ahora estamos viendo la forma de subsanar esto, de lo contrario esperemos que ese señor retorne al país para cancelar a los deportistas”, dijo Pórcel.

Sin embargo, Loayza aseguró ayer no haber verificado aún si el dinero fue depositado en la cuenta de su Federación, aunque, de ser así, aseguró que no piensa recogerlo ni siquiera cuando Vargas retorne al país, porque no asumirá una responsabilidad que no le compete.

Según las normas vigentes, recursos girados por el Tesoro General de la Nación no pueden ser revertidos, salvo acciones legales que pueden demandar mucho tiempo; en cambio, podría ser factible que Vargas autorice, mediante una carta notariada, que se habilite una nueva firma en vez de la suya, aunque la negativa de Loayza apunta a que no hay de momento una salida.

De acuerdo con Pórcel, el pago de viáticos a los deportistas se hará efectivo, aunque sea después de concluidos los Juegos Bolivarianos, porque “es la obligación que tiene la institución (el Gobierno); además esos recursos están dispuestos para eso, no se puede gastar en otra cosa. El dinero esta ahí”.

El Órgano Ejecutivo anunció en el mes de septiembre que había destinado 500.000 dólares para la preparación del equipo Bolivia y para cubrir los gastos de inscripción y viáticos de los deportistas que participan en esta cita.

Ronald Loayza, presidente de la federación de pesas

“Quieren lavarse las manos y con mentiras”

Con tono molesto y apresurado para fijar su posición con respecto al dinero destinado a los viáticos de los deportistas que participan en los Juegos Bolivarianos, Ronald Loayza, presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, dijo su verdad ayer.

¿Tiene usted conocimiento de que el Ministerio de Salud depositó 350.000 bolivianos en la cuenta de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas?

Seguramente fueron depositados, yo desconozco eso, porque no me llegó ningún comunicado oficial, ni verbal, ni escrito.

¿Eso quiere decir que usted no verificó que se hubiera hecho ese depósito?

No, porque no he tenido tiempo de ir al banco. Pero creo que un asunto como éste se debería manejar de manera más seria; por lo menos deberían haberme comunicado antes; es más, debían haberme consultado antes de hacer el depósito, ya que ésa es una cuenta mancomunada y somos dos los representantes del directorio los que tenemos que firmar para cualquier cobro. Lamentablemente, la segunda persona, el tesorero de la Federación, Álvaro Vargas, está en Buenos Aires (Argentina).

¿Usted sabe quién realizó ese depósito?

No tengo ni idea, supuestamente ha sido Ramiro Contreras (relacionador público del Viceministerio) y él está comentando que me había consultado antes de hacer el depósito, eso le dijo a Jorge España (presidente del Comité Olímpico Boliviano), pero cuando Víctor Barrientos (ex viceministro de Deportes) le consultó delante mío, reconoció que no me consultaron y que se cometió un error, peor aún si no saben cómo se maneja mi Federación.

¿Habló con el ex Viceministro de Deportes?

Sí, y le dije que hagan la reversión; él ordeno que se dé inicio al trámite que debe demorar unos tres días, yo consulté con el auditor de la Federación y me dijo que se puede revertir el dinero, pues yo no pienso cobrar nada aunque llegue Vargas, porque no voy a hacerme responsable de cerca de 50.000 dólares. Fíjese, hay que hacer firmar planillas a los deportistas a los que se les entrega sus viáticos, pedirles fotocopias de carnet, imagínese, son más de 400 deportistas. Después, si hacen una auditoría, yo nomás voy a ser el responsable de tanto dinero.

¿Eso quiere decir que si le hubieran consultado antes de realizar el depósito, usted se habría negado?

Sí, porque no puedo hacerme cargo de tanto dinero, que no me corresponde, además es mucha responsabilidad. Encima, los deportistas en su gran mayoría ya se han ido y ahora quieren lavarse las manos conmigo, con mentiras de las que yo no participo, no tengo nada que ver, desconozco los motivos.

¿Sabe cuándo retornará el señor Vargas al país?

Antes de Navidad, pero aunque llegue yo no voy a recoger ese dinero. El Viceministerio cómo no va a tener una cuenta, un SIGMA, porque constantemente maneja dinero para los viajes al exterior, para ir a torneos internacionales; ellos saben cómo se maneja esto, me parece que es muy cómodo para (Gladys) Pórcel decir que depositó en mi cuenta y punto, en vez de que, por ejemplo, entregue el material deportivo a los deportistas, porque a los levantadores de pesas hasta la fecha no les entregaron los buzos deportivos.

¿Usted cree que esto es una irresponsabilidad de los funcionarios del Viceministerio?

Sí, y se quieren lavar las manos conmigo con el pretexto de que vivo en Sucre, cuando hasta por educación debieron preguntarme antes de hacer el depósito en la cuenta de la Federación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario