19 diciembre 2009

Impagos. A 20 días de la finalización de los Juegos Bolivarianos, más de 50 personas no recibieron sus viáticos

El gobierno nacional, mediante el Viceministerio de Deportes y el Fondo de Inversión del Deporte (FID), no desembolsó hasta el momento los montos destinados al pago de viáticos (gastos de bolsillo) para ciclistas, bicicrosistas y demás integrantes de la delegación boliviana que participó en los Juegos Bolivarianos desarrollados en Sucre y tres subsedes: Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, del 14 al 26 de noviembre.

La información la dio a conocer Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, quien añadió que por cada ciclista el gobierno nacional debe desembolsar 10 dólares por día, 130 dólares en total para cada uno, y 60 dólares por bicicrosista.

“Son 13 días de viáticos. Nos enteramos que quieren pagar sólo de 10, pero ni aún así llegan los viáticos”, sostuvo.

Manifestó que preocupa este hecho porque ya han pasado varios días de la conclusión de la cita bolivariana y las autoridades responsables no cumplen con la obligación de pagar los emolumentos a quienes representaron al país en una cita de carácter internacional.

De acuerdo a la explicación de Escóbar, son 54 las personas que esperan sus viáticos de manera paciente.

El dirigente dijo que lo que corresponde es que cuanto antes los responsables de este rubro cumplan con las obligaciones contraídas porque se trata de reconocer el trabajo efectuado durante 13 días de forma ininterrumpida.

“El presidente Morales anunció que se disponía de medio millón de dólares para apoyar a los deportistas en los Juegos Bolivarianos. Entonces, no entendemos por qué no se desembolsa el dinero”, señaló.

Escóbar manifestó que representaron esta situación ante el FID y que, pese a recibir varias promesas de cumplir con el denominado “gasto de bolsillo”, hasta la fecha no se concretó, lo que suscita el reclamo de los deportistas.

Ningún apoyo logístico

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo recordó que en los pasados Juegos Bolivarianos los deportistas no recibieron apoyo técnico ni logístico del gobierno nacional que les permita competir en igualdad de condiciones con el resto de ciclistas del exterior. Por eso, utilizaron bicicletas obsoletas con las que no pudieron hacer frente a sus rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario