25 enero 2010

Sudamericano • El país logró el título del campeonato de karate shito ryu, dejando en el segundo lugar a Paraguay

Imponiéndose a los karatecas de las selecciones de Perú, Paraguay y Chile, Bolivia demostró que tiene nivel al consagrarse campeón del Suda-mericano del estilo shito ryu, que se realizó el sábado en el coliseo Gilberto Parejas y que tuvo la participación de 250 deportistas, de los cuales 150 fueron nacionales.
Los anfitriones que brillaron en la competencia de la modalidad kumite (combate) mayores fueron Óscar Cuéllar, que subió al podio en menos de 60 kilos; Bruno Flores, en menos de 67 kilos; Julio Emilio Cáceres, en menos de 75; y Álvaro Arnés en menos de 84 kilos.
También lograron títulos en las categorías de kata (simulación de un combate) los bolivianos Paúl Andrés Vaca (menos de 6 años), Benjamín Pope (7 a 9), Brandon Bustamante (10 a 11), Sharaf Entwistle (12 a 13), Ángelo Peralta (14 a 15), Juan Pablo Sufiura (más de 16), Isabot Arteaga (7 a 9), Nicold Vivancos (10 a 11), Elizabet Zelada (12 a 13), Jimena Vivancos (14 a 15) y Ana Patricia Vivancos (16 a 17). En kata, además campeonó la peruana Sandra Salazar (más de 16). Con estos resultados, el país fue primero, seguido por Paraguay, Perú y Chile. Los bolivianos además celebraron por equipo en el enfrentamiento ante los guaraníes, pues de cinco combates se impusieron en cuatro.
La competencia sirvió de roce para los nacionales, en especial para los que integran la selección boliviana que competirá en los Juegos Odesur, a desarrollarse del 19 al 30 de marzo en la ciudad colombiana de Medellín. “Es de gran ayuda, porque un boliviano gasta unos 1.200 dólares para salir a competir fuera del país. Acá el costo se reduce enormemente”, manifestó José Luis Rivera, presidente de la filial en Bolivia de karate shito ryu.
Otro beneficio es que un día antes de la competencia hubo un seminario, en el cual dieron charlas árbitros y entrenadores con prestigio internacional.
El costo de organización fue de $us 15.000, dinero que fue cubierto en su totalidad por la Asociación Internacional de Shito Ryu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario