20 febrero 2010

Cierre • Debe unos Bs 3 millones a proveedores de los Bolivarianos de Sucre

Tuvo cosas positivas y negativas. Lo malo es que estas últimas siguen sumando. El Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 (Codebo), desarrollados en noviembre pasado, está atravesando un momento complicado porque debe cerca de Bs 3 millones a proveedores, las instituciones que le adeudan no le pagan y tiene sus cuentas bancarias congeladas desde el jueves.
El Codebo tiene como plazo el 31 de marzo para presentar los balances auditados y las memorias de los Juegos, claro, después de haber saldado todas sus deudas y entregado los activos fijos a las autoridades correspondientes. Lo malo es que actualmente están estancados con una deuda a proveedores de alojamiento, alimentación, transporte, instalación de redes, imprentas y una diversidad de servicios que aportaron para la realización de los Juegos.
“Todos los días la gente forma largas colas en las oficinas del Codebo para cobrar su dinero, pero hasta ahora no se ha podido cumplir”, afirmó un funcionario, que pidió la reserva de su nombre. El panorama se complicó con el supuesto congelamiento de las cuentas bancarias del Codebo, lo que no le permitirá hacer transacciones por un tiempo indefinido. “Me pagaron el 10 de febrero mi sueldo de diciembre, pero me dijeron que aún no puedo cobrar porque las cuentas están congeladas”, confirmó el funcionario de la institución que debe disolverse el 31 de marzo.
Por otra parte, el Fondo de Inversión para el Deporte (FID), dependiente del Viceministerio del área, adeuda al Codebo unos Bs 919.100 por concepto de inscripción de los atletas bolivianos que intervinieron en los Juegos. “Esto es algo insólito; todos los países visitantes nos pagaron, pero el equipo boliviano no. Elvin Linares (ex viceministro) no nos respondió. El lunes le enviaremos una carta al nuevo viceministro Miguel Rimba, para que nos honre”, dijo el director general del Codebo, Mario Quinteros.
“La Prefectura (de Chuquisaca) también nos debe. Se comprometió a entregar Bs 20 millones y hasta ahora sólo desembolsó 12,6”, acotó Quinteros. De esa forma, el Codebo inició una carrera contra el tiempo, pues el 31 de marzo terminarán los contratos de su funcionarios y el cierre de gestión debe ser presentado correctamente.

El dato

Se especula que el congelamiento de las cuentas del Codebo responde a una investigación por malos manejos económicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario