20 febrero 2010

El boxeo recibe material que durmió 2 años

Dos años durmió en un depósito de la abandonada piscina de Alto Obrajes un material de boxeo donado por la Embajada de la República Popular China en 2008 a la Federación Boliviana de Boxeo (FBB), hasta que las cajas fueron desempolvadas ayer y entregadas por el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba.

Un ring tipo estándar, ocho pares de guantes, diez cascos, diez calzados, diez striking target, cuatro bolsas, cincuenta guardadientes de competición y cinco pearball de fibra fueron recibidos ayer por el presidente interino de la FBB, Wálter Mamani.

“Para la familia del boxeo, es un día muy especial, pues esta entrega fue postergada durante mucho tiempo por diferentes intereses y egoísmos”, según Rimba.

El material está valuado en 80.000 yuanes chinos, que al cambio de la moneda nacional alcanza los 82.185 bolivianos (unos 11.624 dólares).

Fue donado en 2008, cuando Miguel Aguilar era el viceministro de Deportes; sin embargo, ni él ni las autoridades siguientes que pasaron por ese despacho hicieron nada para que el material llegara al boxeo, aunque también tuvieron mucho que ver los problemas internos que se presentaron en esa federación, que era presidida por Abel Ávila, contra quien hubo denuncias de malos manejos, malversación de fondos y principalmente porque se negó a concentrar en La Paz al equipo de boxeo que debía participar en los Juegos Bolivarianos de Sucre, argumentando que la altura les haría daño a los deportistas.

En octubre del año pasado, el entonces viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, decidió intervenir la federación y posesionar a Wálter Mamani de manera interina encabezando la institución; sin embargo, ese interinato fue utilizado como pretexto para no entregar el material deportivo.

“Estamos completamente satisfechos porque por fin contamos con este implemento deportivo que debió haber sido entregado hace mucho tiempo; lo importante es que estamos felices porque nos entregan ahora y le vamos a dar el uso correspondiente”, aseguró Wálter Mamani.

Freddy “Matador” Mamani, boxeador profesional y ex campeón sudamericano, quien también estuvo presente en el acto de ayer, aseguró que el actual Viceministro de Deportes los sorprendió con la determinación de entregar el equipo: “Estamos muy felices, eso no pudieron hacer Víctor Barrientos y Elvin Linares, simplemente era hacernos la entrega; argumentaron que no teníamos una federación legalmente constituida porque tenemos un interinato por el momento”.

Según el experimentado boxeador, conseguir en otras circunstancias un casco, guantes o un ring para entrenar significa un gasto enorme para los deportistas y las instituciones que los cobijan; lo que es peor, no se podían organizar peleas internacionales porque no contaban con un ring reglamentario. A partir de ahora, Bolivia podrá efectuar ese tipo de peleas, pues ya cuenta con un ring de cuatro cuerdas.

El escenario en el que se realizaron las anteriores peleas internacionales data de los Juegos Bolivarianos de 1977, y los guantes que usaban los pugilistas se los hacían hacer en el país, de cuero.

El material deportivo recibido ayer será estrenado el próximo viernes, cuando se lleven a cabo tres peleas internacionales y otras cinco nacionales, en una velada que está organizando la federación.

Además, servirá para la preparación del equipo Bolivia que participará en los Juegos Odesur, que se concentrará en La Paz desde el 1 de marzo.

LA OTRA MIRADA

NUEVA AFILIACIÓN

Después de varias gestiones que realizó el presidente interino de la Federación Boliviana de Boxeo, Wálter Mamani, el boxeo nacional ya está habilitado para competir a nivel del Consejo Mundial y de la Federación Mundial, entidades a las que se afilió recientemente. Antes, Bolivia sólo estaba afiliada a la Federación Bolivariana de Boxeo (Fedebol).

ESTUDIANTILES

El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, anunció que los Juegos Estudiantiles Nacionales comenzarán el 5 de mayo. En todas sus fases participarán alrededor de 120.000 estudiantes de todo el país, que cursan el nivel medio. Primero habrá competencias a nivel de circunscripciones, luego departamentales y finalmente el nacional en Cochabamba.

REUNIÓN CON FABOL

Rimba se reunirá hoy en Santa Cruz con los dirigentes de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia) para tratar varios proyectos. La próxima semana lo hará con el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, y posteriormente con los presidentes de los clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario