24 febrero 2010

Fuego sudamericano será encendido el martes en la milenaria Tiwanaku

El martes en la población milenaria de Tiwanaku se procederá con el encendido del Fuego Sudamericano que dará inicio a los IX Juegos Odesur que se desarrollará en la ciudad colombiana de Medellín, desde el 19 de marzo.

Jorge España, presidente del Comité Olímpico Boliviano, manifestó que arribarán para la ceremonia ancestral del encendido del fuego: Alonso Salazar Jaramillo, Alcalde Municipal de Medellín; Alicia Eugenia Vargas Restrepo, Directora General del Comité Organizador de los IX Juegos Odesur Medellín 2010; Clemencia Anaya, Directora de Relaciones Internacionales del Comité Organizador de los Juegos Odesur; María Eugenia Gaviria, Coordinadora de Protocolo del Comité Organizador de los Juegos.

De acuerdo al estatuto de la Odesur cada cuatro años en Bolivia se tiene el honor de ser anfitriones del encendido del Fuego que prácticamente da inicio a los Juegos Sudamericanos en Colombia.

España, comentó que invitaron al presidente de la República, Evo Morales, para que honre con su presencia en este acto y con las autoridades originarias del lugar se procederá con el ritual del encendido del fuego.

El acto central comenzará el martes a las 10.00 con la llegada de la delegación a Tiwanaku y saludo de las autoridades del lugar a los visitantes.

Posteriormente se procederá con el saludo protocolar del olimpismo boliviano a cargo del Presidente del COB al Primer mandatario, luego la alcaldesa de Tiwanaku, Eulogia Quispe Cabrera, dará la bienvenida a los visitantes.

Luego se realizará con la ceremonia ancestral del Encendido del Fuego Sudamericano a cargo del presidente del Concejal Amautas, Lucas Choque, quien entregará el fuego al Alcalde Municipal de Medellín, quien depositará e manos de un atleta para iniciar su recorrido hasta la primera posta y luego será trasladado hasta el pebetero olímpico que será instalado en el Aeropuerto internacional de El Alto.

Comentó que en marzo de 1976 se fundó en Bolivia la Organización Deportiva Sudamericana, por ese entonces con el nombre de Cruz del Sur con seis países y fue creciendo y por lo tanto el honor del encendido del Fuego Sudamericano le corresponde a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario