18 febrero 2010

JUEGOS ODESUR Bolivia inscribe 21disciplinas para los ODESUR

Bolivia participará en 21 disciplinas en los Juegos Odesur que se celebrarán del 19 al 30 de marzo en Medellín, Colombia, y la base del equipo está conformada por los deportistas que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Bolivarianos, que se realizaron en Sucre en noviembre del año pasado.

Las elegidas son tiro deportivo, canotaje, natación, bowling, atletismo, boxeo, ciclismo, tae kwon do, tenis, deportes ecuestres, esgrima, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha amateur, triatlón, tenis de mesa y voleibol de playa.

Anoche, el Comité Olímpico Boliviano (COB) continuaba con el trabajo de inscripción en el límite del plazo establecido; sin embargo, cinco federaciones aún no habían hecho llegar sus listas: judo, pesas, lucha, tenis de mesa y triatlón. Al respecto, el COB y el Viceministerio de Deportes decidirán hoy si éstas son finalmente incorporadas al equipo, o descartadas.

Óscar “El Volcán” Soliz y Horacio Gallardo, ganadores de oro y bronce en el ciclismo, respectivamente, forman parte del reducido grupo de medallistas con opciones de dar pelea en los Odesur; con ellos aparecen también el boxeador Luis Mancilla, oro en Sucre; la nadadora Karen Tórrez, también medallista en los Bolivarianos; así como Rudolf Knijnenburg y César Menacho, en tiro deportivo.

Sin embargo, el atletismo y el tenis no podrán contar con sus medallistas (Nelby Sánchez, Geovana Irusta, Rolando Pillco, Rosmery Quispe, Eduardo Aruquipa y Daysi Ugarte; Mauricio Estívariz, Mauricio Doria Medina, Federico Zeballos y las hermanas María Paula y María Inés Deheza), ya que en el caso de la primera disciplina, la Confederación Sudamericana instituyó que en los Juegos Odesur sólo puedan participar deportistas menores de 23 años, mientras que en el tenis este evento es sólo para los jugadores menores de 18 años.

Hugo Dellien, nuevo campeón del torneo Cosat Cóndor de Plata, al igual que María Paula Deheza, quienes sí fueron convocados por la Federación Boliviana de Tenis para formar parte del equipo Bolivia, tampoco estarán en Medellín, porque privilegiaron su participación en la gira del circuito tenístico en el ámbito sudamericano.

Otra gran ausente será Carina García, medalla de plata en Sucre; sin embargo, la deportista radica en Suiza y no podrá asistir a Colombia.

La delegación boliviana estará conformada por 161 personas, de las cuales 115 son deportistas, y 46 entre oficiales y delegados.

Según adelantó la pasada semana el director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Carlos Laime, aproximadamente 1.300.000 bolivianos serán destinados para la presencia de la delegación nacional en los Odesur.

El fútbol mandará a la selección SUB-15

La Selección Nacional de fútbol Sub-15 será la que represente al país en los Juegos Odesur de Medellín, Colombia, y no la Sub-17 ganadora de la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó esa determinación pensando en las Olimpiadas Juveniles, que se celebrarán en el mes de agosto en Singapur, evento al que asistirá el menor de los equipos nacionales.

“Hemos definido que sea la Sub-15 la que vaya a los Juegos Odesur porque tenemos un compromiso en las Olimpiadas Juveniles y queremos que este evento sirva para preparar al equipo”, explicó Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

El seleccionado se concentrará en los próximos

días, aunque —según Justiniano— hasta la fecha no se ha contratado un director técnico, después de la renuncia de Óscar Villegas.

“Todavía no tenemos un cuerpo técnico, el anterior se fue al Bolívar, pero esperamos que en las próximas dos semanas se tome una decisión”, señaló.

Según el dirigente, son dos los nombres que se están barajando como candidatos: Félix Berdeja y Marco Antonio Etcheverry.

La otra mirada

A VENEZUELA

Un grupo de entre 25 y 30 deportistas nacionales se preparará en Venezuela, antes de ir a Colombia.

El Viceministerio de Deportes hace gestiones para que el viaje de esa delegación rumbo a Caracas sea programado para el próximo viernes 26 de este mes.

EN SUCRE

Para los próximos días se anuncia el viaje del viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, y de su equipo de trabajo a Sucre, a fin de realizar una evaluación del estado en el que se encuentran los escenarios de la capital, donde el resto de los deportistas que participarán en los Odesur podría concentrarse y ultimar su preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario