13 marzo 2010

Abanderado • Óscar Soliz irá a los Odesur con menos preparación que para los Bolivarianos

Apesar de que los Juegos Odesur (del 19 al 30 de este mes en Medellín) son una competencia más dura que los Bolivarianos (noviembre de 2009), pues la cifra de países participantes aumenta de 6 a 15, el ciclista Óscar Soliz, que será el abanderado nacional en la competencia, reveló que está yendo con menos preparación que para la anterior cita deportiva, pues estuvo un mes sin entrenarse por la falta de apoyo del Gobierno.
“Es un orgullo ser el abanderado de Bolivia, pero la verdad es que estoy al 80% de mis condiciones; después de los Juegos de Sucre tuve un descanso de un mes, porque no había ayuda para entrenarme. En resumen, voy en desventaja”, sostuvo el ciclista, que sorprendió con sus declaraciones el día que fue nominado como el abanderado. Él llevará la tricolor en las manos, encabezando a la delegación nacional en el desfile de la inauguración y en el cierre de los Odesur.
Soliz sorprendió en los Bolivarianos al conseguir una medalla de oro, en la prueba de los 35 km contrarreloj, y una de plata, en los 170 kilómetros de ruta. En esa ocasión superó a ciclistas de Venezuela y Colombia, que son los de mayor nivel en Sudamérica.
El potosino, que nació hace 25 años en la población de Cotagaita, en la carrera de ruta de los Odesur también tendrá menos opciones, pues Bolivia participará sólo con dos pedalistas, siendo su único compañero de equipo el chuquisaqueño Juan Cotumba. Los otros países tendrán cuatro ciclistas, haciendo menos complicado el trabajo de su líder, en especial cuando se corre contra el viento.
De esta manera, Soliz se suma a las quejas de los otros integrantes de la selección de ciclismo, que fueron más radicales, pues renunciaron a competir en los Odesur por la falta de apoyo. Fue el caso de Yamil Montaño (bicimontaña), Heriberto Acosta (ruta) y Horacio Gallardo (pista).
Soliz y Cotumba viajarán a Medellín la madrugada del lunes, luego de participar en la Vuelta a Sucre, que comenzó anoche con el prólogo y acabará mañana.

Más Odesur

El tiro, sin municiones
Los integrantes de la selección de tiro tienen que comprarse la balas para entrenarse, con un gasto diario de más de Bs 60. Todo lo contrario pasó en la preparación para los Bolivarianos, pues el Gobierno dio municiones.

Se entrenan por su cuenta
Los esgrimistas nacionales que competirán en florete y espada no tienen entrenador. Sólo en la modalidad sable hay un experto, el cubano Eudis Espinoza, que trabaja sin sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario