28 marzo 2010

Bochorno, Bolivia pierde medalla por un doping

La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) decidió ayer sancionar a las atletas Karina Villazana, de Perú, y Alison Sánchez, de Bolivia, con el retiro de las preseas que ganaron en los Juegos de Medellín por violaciones a las reglas de dopaje, indicó el organizador del torneo.
"El Comité Ejecutivo de Odesur decidió hoy (ayer) sancionar (a ambas deportistas) con (la) exclusión de los IX Juegos Deportivos, y consecuentemente la retirada de sus medallas", señaló el organizador en un comunicado.
Precisó que Villazana, quien obtuvo dos medallas (oro y plata), dio positivo por cocaína y Sánchez, con una de bronce, por nandrolona.
Estos son los primeros casos de dopaje confirmados por Odesur en el certamen que concluirá el próximo martes.
Villazana logró oro en los 10.000 m y plata en los 5.000 m del atletismo, mientras que Sánchez obtuvo la de bronce con el equipo boliviano de revelos 4x400 m, el cual también quedó descalificado.
Con el retiro del galardón a Sánchez, la presea de bronce en los relevos 4x400 m mujeres fue adjudicada a Argentina.
"La presente nota se envía además a los jefes de misión y a los Comités Olímpicos Suramericanos; asomismo, a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)", anotó el comunicado.
Añadió que "en consecuencia de lo anterior, el jefe de misión de cada país debe devolver la medalla y el diploma otorgados por la Organización a los atletas".
Previamente en La Paz, la Federación Boliviana de Atletismo señaló que Sánchez dio positivo por nandrolona en el control antidopaje que a un inicio fue desmentido.
La delegación de Bolivia se ha visto empañada por un acto de indisciplina. El presidente de la Federación de Tenis de Mesa, Álvaro Paz (ayer llegó a Bolivia), y los deportistas Alexander Hernández y Gabriel Calvo (arribarán la madrugada del martes) fueron echados de la concentración boliviana debido a que llegaron a la Villa Sudamericana en estado de ebriedad /AFP

2 años es el catigo que podría recibir Alison Sánchez por el doping positivo

Sánchez: ‘no consumí nada prohibido’

Sobre el doping, la atleta tarijeña Alison Sánchez de 19 años dijo estar con la conciencia tranquila “porque la sustancia no fue consumida para mejorar mi rendimiento”.
Aseveró que el positivo se dio porque antes de los Odesur estaba en tratamiento para reponerse de una lesión en la pierna derecha. “Por la falta de un deportólogo es que ocurrió esto. De haber contado con un especialista me hubiera indicado qué medicamente consumir y cuáles no hacerlo”, aseveró?Sánchez a su arribo al país.
Miguel Rimba, Viceministro de Deportes, indicó que es lamentable el positivo y que esperará el informe oficial para iniciar la defensa de la atleta.
A su vez Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia, dijo que esto sirva para que las autoridades implementen el control doping en el atletismo que permitirá hacer un mejor seguimiento a los deportistas.
Dijo que este es el primer caso de doping que se da en el atletismo boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario