30 marzo 2010

Bolivia mejora sus actuaciones de tres citas anteriores

Bolivia ha mejorado en Colombia tres actuaciones anteriores en unos Juegos Sudamericanos, gracias a las dos medallas de oro logradas por el tiro, que fue la disciplina que dio la cara en la cita que se cerrará hoy en Medellín.

La delegación regresará al país con el consuelo de haber obtenido más preseas que en Belem (Brasil), en el año 2002, y en Buenos Aires (Argentina), hace cuatro años, donde no conquistó ninguna presea dorada.

En los Juegos de hace ocho años sólo obtuvo ocho medallas de bronce, y en los de 2006, dos de plata y cinco de bronce.

Asimismo, también mejoró la participación del país en la segunda edición, que se realizó en la ciudad argentina de Rosario en 1982, donde sólo obtuvo una presea de oro, una de plata y 10 de bronce.

En los Juegos de 2006, el tiro deportivo y el tenis fueron las dos disciplinas que se hicieron de las dos únicas medallas de plata; los cinco bronces fueron logrados por el tiro, el atletismo, el boxeo (2) y la lucha.

En 2002, de las ocho preseas de bronce, la disciplina del taekwondo sumó dos, el judo igual, el levantamiento de pesas aportó tres y el fútbol de salón, una.

En Medellín, Bolivia ocupa el octavo lugar provisional en el medallero, con dos de oro, una de plata —todas en tiro— y ocho de bronce —cinco en tiro y las restantes en atletismo, tenis y fútbol.

Su mejor ubicación histórica fue un tercer lugar, cuando fue sede de los Juegos en La Paz, el año 1978, en la primera edición. En 2002 ocupó el decimotercer lugar y en 2006, el undécimo.

Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Perú y Ecuador están por encima de Bolivia en los Juegos de Medellín; sin embargo, el equipo nacional está por terminar mejor ubicado que Uruguay y Paraguay.

“Las medallas de oro son lo más importante de nuestra participación, nos permiten mejorar nuestras asistencias a los Juegos anteriores. La plata y los bronces también fueron obtenidos con mucho esfuerzo por parte de nuestros deportistas”, dijo el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España.

Según el dirigente, no hay que perder de vista que ayudó el que hace sólo unos meses, en noviembre de 2009, se realizaron en nuestro país los Juegos Bolivarianos y “toda la gente ha estado motivada para llegar en buenas condiciones a Medellín, y sobre todo mantuvo su preparación”.

Muestra B será abierta el 14 de abril

El 14 de abril será abierta la muestra B del control antidopaje al que fue sometida la atleta tarijeña Alison Sánchez, quien solicitó continuar el procedimiento después de haber dado positivo por nandrolona tras la apertura de la muestra A.

Mientras tanto, la única sanción que pesa sobre la atleta es una suspensión preventiva; en cambio, el equipo Bolivia de relevos 4 X 400, que ella integra, mantiene la medalla de bronce obtenida en la disciplina del atletismo.

Según informó ayer el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España, “la jefa de misión de la delegación nacional (Norma Herbas) ya envió una nota oficial para que la muestra B sea abierta el 14 de abril y estamos insistiendo en que el medicamento que ha entregado la deportista, como descargo, aduciendo buena fe, sea también analizado”.

El COB espera que si hay sanción en contra de la deportista, sea mínima, por considerar que el consumo de la sustancia prohibida no tiene que ver con la intención de sacar ventaja competitiva a través del dopaje. “Queremos demostrar que actuó de buena fe”.

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) se hizo cargo de pagar la suma de 850 dólares para que se proceda a la apertura de la muestra B. El depósito fue realizado ayer a la cuenta de la Comisión Médica de los Odesur.

La otra mirada

CANOTAJE

El boliviano Juan Carlos Gutiérrez fue último en la prueba de kayak individual (K-1) 200 metros, y lo propio pasó en kayak doble (K-2) 200 metros junto con Sandro Cuevas, con quien conformó el equipo Bolivia. El oro en la primera prueba se la llevó el brasileño Edson Silva, y Brasil también obtuvo la dorada por equipos.

MÁS DERROTAS

La última jornada de natación volvió a caracterizarse por las derrotas de los deportistas bolivianos. María José López, en la prueba de 50 metros libre, terminó en el último lugar; Armando Zayas acabó también en la última casilla en los 50 metros espalda, en los 100 metros libre y en los 400 metros combinado; Mariana Zabala tuvo una jornada negra al acabar última en la modalidad 100 metros espalda, al igual que Karen Tórrez, en la misma modalidad.

EN PESAS

El boliviano Denny Cuéllar acabó en el último lugar en la categoría 105 kilogramos, tras alzar 97 kilos en arranque, 115 en envión y 212 en total. El ganador de la categoría, el ecuatoriano Jorge Arroyo, registró 175-200 y 375

No hay comentarios:

Publicar un comentario