03 marzo 2010

ODESUR Medellín invierte $US 170 millones


Con una inversión de 170 millones de dólares, la ciudad colombiana de Medellín está lista para albergar del 19 al 30 de este mes la novena edición de los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), que ayer se iniciaron simbólicamente con el encendido del fuego sudamericano en una ceremonia ancestral celebrada en Tiwanaku.

Por primera vez en su historia, Colombia será sede de esta justa en la que participarán 5.040 deportistas representantes de 15 países. Además de los 10 de Sudamérica se encuentran Antillas Holandesas, Surinam, Aruba y Guyana.

“La inversión que realizó Medellín es de 150 millones de dólares, al margen de los 20 millones que aportó el Gobierno colombiano. Se tienen 31 escenarios deportivos, de los cuales se construyeron siete nuevos complejos y se remodelaron los ya existentes”, informó Alicia Vargas, directora general del Comité Organizador de los Juegos.

La ciudad colombiana —aseguró— ya está lista para recibir a todos los deportistas y dar rienda suelta a la fiesta deportiva en la que se disputarán 31 disciplinas.

“La ciudad construyó una Villa Sudamericana de 621 apartamentos y 13 torres, que ya está lista y amoblada, atenta para recibir a nuestros atletas. Igualmente está coordinado el transporte, que va a ser el metro oficial”, detalló la autoridad.

El acto inaugural está programado para el 19 de marzo y el de clausura para el 30. Sin embargo, para el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España, con el encendido de llama, ayer en Tiwanaku, “se ha dado inicio a los Juegos de Medellín 2010”.

La ceremonia protocolar a la que asistió el presidente Evo Morales está marcada en el estatuto de la Organización Deportiva Sudamericana y se la desarrolla en la población milenaria de Tiwanaku, donde nació, cuando los Juegos fueron creados en marzo de 1976 en La Paz.

También estuvieron presentes la ministra de Salud y Deportes, Sonia Polo; la de Culturas, Zulma Yugar, y el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba.

El fuego sudamericano fue encendido a través de un rito por el Consejo de Amautas que solicitó permiso a la Madre Tierra para que los Odesur se lleven a cabo en paz. Luego, el titular de este Consejo, Lucas Choque, entregó la antorcha al presidente Morales.

El Mandatario se lo cedió al alcalde de la ciudad de Medellín, Alfonso Salazar.

“Con esta llama llevo la hermandad de este pueblo inmenso aymara, quechua, mestizo para que sea el símbolo de la fraternidad que han de tener los Juegos Sudamericanos de Medellín”, anotó.

En su discurso, Evo Morales, por su parte, aseguró que se está “despachando rumbo a Medellín la antorcha sudamericana en esta gran tarea de integración de nuestros pueblos mediante el deporte”.

Un atleta indígena recibió la antorcha para llevar a cabo el posterior recorrido en una primera posta.

Tras concluir el acto en Tiwanaku, la delegación colombiana y las autoridades del Comité Olímpico Boliviano (COB) se trasladaron al aeropuerto de la ciudad de El Alto, donde se efectuó el encendido del pebetero olímpico para su traslado a Medellín, ciudad sede de los Juegos.

Evo pide que Bolivia sea sede

El presidente Evo Morales ratificó su deseo de que los Juegos Odesur vuelvan a Bolivia, donde se llevaron a cabo por primera vez en 1978, aunque —a diferencia de otras veces— evitó referirse a los del año 2014, cuya sede oficial es Santiago de Chile.

Hace unas semanas, Morales postuló a Cochabamba para la cita que se cumplirá dentro de cuatro años, y tras conocer que Santiago ya fue nombrada como sede, incluso anunció gestiones diplomáticas ante los gobernantes chilenos para que la cedan a Bolivia.

La Paz fue designada para los Odesur del año 2006, sin embargo éstos no se llevaron a cabo por los conflictos sociales y políticos en el país. “Ahora no tenemos esos problemas”—dijo Evo—, y por eso exhortó a las autoridades deportivas del continente a que “nos puedan permitir organizar los Juegos Sudamericanos en Bolivia, para eso esperamos contar con su apoyo”.

Durante el Congreso Ordinario en Medellín, la Organización Deportiva Sudamericana podría considerar un cambio de sede si Chile no ratifica su deseo de que se lleven a cabo en Santiago.

La grave situación por la que atraviesa ese país, devastado por un terremoto, lo que le obliga a dar prioridad a la reconstrucción de las urbes afectadas, abre una puerta para que Bolivia organice los Juegos de 2014.

El alcalde de la ciudad de Medellín, Alfonso Salazar, resaltó la pretensión boliviana como “un punto muy alto” para el deporte del continente y auguró que “pueda realizarlos próximamente”.

La otra mirada

EN AYMARA

Los alumnos del colegio Arturo Posnansky, de la población de Tiwanaku, tuvieron a su cargo la entonación del Himno Nacional y lo hicieron en idioma aymara. El presidente Evo Morales sólo escuchó la interpretación.

CHILE

Según informó Alicia Vargas, directora general del Comité Organizador de los Juegos Odesur, por el momento está confirmada la participación de Chile en Medellín a pesar del terremoto que azotó a ese país. “El Presidente del Comité Olímpico de Colombia estuvo hablando de ese tema, esperemos que participen, hemos ofrecido toda nuestra ayuda para que sus atletas estén en nuestra tierra”.

EL VIAJE

La delegación boliviana, integrada por 115 deportistas, viajará a la ciudad sede de los Juegos Odesur en tres grupos. El primero, conformado por 12 deportistas, los primeros en entrar en escena; en el segundo irá el grueso de la delegación, con unos 80 integrantes; finalmente, el tercero, con los 23 deportistas restantes, se trasladará al final. Las fechas de los viajes aún no han sido confirmadas.

La frase

"Es la primera vez que Colombia organiza estos Juegos Sudamericanos, por lo cual hemos puesto todo nuestro corazón y la capacidad administrativa, porque esto es un legado que le queda a la ciudad, que se transforma en infraestructura, genera empleo y mejora en lo social”

Alicia Vargas / Directora-Comité Organizador

No hay comentarios:

Publicar un comentario