24 marzo 2010

Palomeque, plata y Morales, bronce


Wendy Palomeque y el juvenil Cristian Morales ganaron ayer las medallas de plata y bronce, respectivamente, en el tiro deportivo de los Juegos Sudamericanos Medellín 2010; mientras que el equipo femenino de posta 4 X 400, en atletismo, también consiguió un tercer lugar, subiendo a seis el total de preseas obtenidas por el equipo boliviano en los Odesur.

Palomeque fue segunda en la final femenina de carabina de aire; y Morales, a sus 16 años de edad, tercero en rifle de aire comprimido a 10 metros.

El tiro ya lleva cinco medallas cosechadas. El domingo, César Menacho conquistó la presea de oro en individual del tiro al vuelo; y el equipo Bolivia también subió a lo más alto del podio, conformado por Menacho y Juan Carlos Pérez, quien por su lado obtuvo bronce en la misma prueba.

En el cuarto día de competencia en esta disciplina, el turno fue ayer de Palomeque, la segunda dama en entrar en escena, quien con una magistral performance consiguió colocarse entre las tres mejores en la modalidad carabina de aire.

“Ha estado bastante difícil la prueba porque se clasifican ocho finalistas y cuatro terminamos con el mismo puntaje, en el segundo lugar, lo que hizo que fuera más difícil y más emocionante al mismo tiempo”, comentó Palomeque.

La tiradora paceña estuvo muy cerca de colgarse la medalla de oro, ya que en un momento de la prueba iba primera.

La diferencia a favor de la ganadora fue escasa.

La brasileña Roberta Cabo se llevó el oro tras sumar 488,8 puntos, mientras que Palomeque acumuló 488,3; la argentina Elena Zeid acabó en la tercera posición, con 487,6.

La boliviana continuará hoy su participación en los Juegos, en la prueba de carabina tendido.

Morales, por su parte, se batió codo a codo con los favoritos. El puntaje del boliviano fue de 680,2; mientras que la medalla de oro fue para el chileno Marco Antonio Huerta, que totalizó 684,3; y la de plata le correspondió a Marcelo Zoccali, de Argentina, con 683,2 puntos.

“Me siento muy contento y muy orgulloso de este deporte, que es el único que está entregando medallas al país”, anotó Morales, quien participa por primera vez en un torneo sudamericano.

“Fui a los Juegos Bolivarianos, donde terminé en cuarto lugar, y ahora sí esperaba sacar una medalla porque me entrené desde hace varios meses”.

A diferencia de cómo les fue el domingo, ayer Menacho y Pérez no pudieron obtener ninguno de los tres primeros lugares en la competición de fosa olímpica.

Atletas dan una grata sorpresa

Contra todo pronóstico, las bolivianas Carla Cavero, Alison Sánchez, Marysabel Romero y Leslie Arnez consiguieron ayer bronce, la primera y única medalla en el atletismo para Bolivia, en los Juegos Odesur, tras ubicarse en la tercera posición en la prueba 4 x 400 metros relevos.

El equipo nacional acumuló un tiempo de 3 minutos, 51 segundos, 04 centésimas, mientras que Colombia, que se quedó con el oro, gracias a Yanet Largacha, María Idrobo, Marcela Cuesta y Yenifer Padilla, hizo un registro de 3.40.09.

Brasil se llevó la presea de plata con 3.40.68 (Bárbara Leoncio, Elaine Paixao, Ana Silva y Bárbara Oliveira), quedando Argentina en el cuarto lugar.

Los bolivianos Miguel Ángel Alfaro e Iván Ortiz terminaron en el antepenúltimo y penúltimo lugar, respectivamente, en la prueba de salto triple.

Alfaro hizo una marca de 14 metros, 12 centímetros, mientras que Ortiz sólo alcanzó 13,87. El ganador de esta prueba fue el colombiano Robin Mosquera, que saltó una distancia de 16,27.

Con estas pruebas, el atletismo concluyó su participación en los Juegos Odesur 2010.

La otra mirada

PRIMER TRIUNFO

La boliviana Belén Rivera ganó en el tenis a la paraguaya Robbiani Centurión, por 7-5 y 7-6, y pasó así a la siguiente ronda. En cambio, Noelia Zaballos cayó ante la venezolana Andrea Gámiz (6-0 y 6-2) y Alejandro Arias sucumbió ante el ecuatoriano Roberto Quiroz (6-4 y 7-6). También fue derrotado en su debut Bruno del Granado, ante el peruano Sergio Monges (6-2, 4-6 y 6-3).

. ÚLTIMOS EN AGUAS

La boliviana Alexandra Rossel acabó en el último lugar en la prueba de aguas abiertas, en la que recorrió a nado cinco kilómetros en 1 hora, 19 minutos, 54 segundos. La brasileña Adriana Cunha y la venezolana Andreína Pinto recibieron cada una la medalla de oro, tras haber hecho el mismo tiempo (1.01.56).

En la rama masculina, el representante nacional Héctor Viscarra también cerró la clasificación con un tiempo de 1 hora, 22 minutos, 44 segundos. El ganador fue el ecuatoriano Iván Enderica (57.12.30).

. SE DESPIDIERON

El boxeo selló su participación en los Juegos Odesur anoche con otras dos derrotas. Bernardo Suntura cayó ente el venezolano Yohandry Campos, en la categoría peso gallo, 54 kilogramos; y Humberto Mamani fue sometido por el argentino Juan Carrasco, en peso ligero, 69 kilos.

La frase

"Me siento contenta por haber conseguido una medalla de plata para el país, sobre todo después de haber tenido tantas dificultades para viajar; puse mucho esfuerzo y valió la pena”

Wendy Palomeque / Medalla de plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario