06 marzo 2010

Tenis: Dos puntos al agua


Bolivia perdió los dos primeros puntos en juego ante Venezuela, al cumplirse ayer la primera fecha de la eliminatoria del grupo 2 de la Copa Davis, y corre peligro de perder la llave si hoy no triunfa en el partido de dobles.

El Club de Tenis La Paz albergó ayer a unas 400 entusiastas personas, pero a pesar del aliento de éstas, ni Federico Zeballos, que ingresó en el primer turno, ni Mauricio Estívariz, en el segundo, pudieron lograr la victoria.

Zeballos tuvo un debut batallador en la Davis, pero su esfuerzo no sirvió al final, ya que fue derrotado por el venezolano Yohny Romero en cuatro sets (3-1), con parciales de 7-6, 6-2, 2-6 y 6-2.

El partido le quedó grande al cruceño, quien de entrada cedió el primer punto a su rival tras cometer errores infantiles y fallar cuatro de sus saques, entregando dos games consecutivos.

Romero, de 31 años, segundo del equipo venezolano, se mostró sólido a lo largo del partido, lo que le valió para ponerse de manera muy cómoda tres puntos arriba, y recién en el cuarto punto en juego Zeballos empezó a reaccionar, y a igualar las cifras para forzar a definir el set en tie breack, donde nuevamente volvió a mostrar sus falencias (12).

La segunda cancha fue para el olvido, porque en vez de haber adquirido mayor seguridad, el boliviano no atinó a reaccionar, dejando toda la iniciativa a Romero, quien con gran solvencia selló una holgada victoria.

Obligado a ganar la tercera cancha para forzar a jugar una cuarta, Zeballos mejoró su juego y por primera vez empezó ganando los cuatro games iniciales; sin embargo, Romero supo sacar valía de su vasta experiencia en este tipo de torneos, con siete participaciones en Copas Davis, y descontó dos unidades. Al final el juego acabó a favor del boliviano.

Después de dos horas de juego arrancó el que sería el cuarto y último set, que, gracias a dos quiebres del servicio de Romero, con gran solvencia supo sellar su victoria a un cómodo score, dándole a su país el primer punto.

“Hago una evaluación positiva de este partido, porque me sentí muy bien en la cancha. Jugué contra un jugador que tiene varias copas Davis en su haber y no sé si la falta de experiencia pesó, porque yo creo que hice bien las cosas”, comentó Zeballos al término del partido.

En el segundo encuentro, el valluno Mauricio Estívariz, número dos del equipo boliviano, dejó escapar la oportunidad de sumar un punto y de dejar empatada la llave.

Pese a ser el más experimentado del equipo nacional, al jugar su séptima copa, el valluno no pudo imponerse a Román Recarte, cuarto del equipo venezolano y número 1.062 en el ránking de ITF (Federación Internacional de Tenis), así que terminó cayendo por 3-2. Los sets, que dieron la segunda victoria al equipo llanero, se resolvieron por 6-4, 4-6, 6-2, 0-6 y 6-3.

Pese a empezar con tres puntos arriba en el marcador, Estívariz no pudo adueñarse del primer set y terminó cayendo de manera inexplicable.

En la segunda cancha pasó todo lo contrario, pues el boliviano empezó abajo en el marcador, tras haberse hecho quebrar el servicio en el primer game; sin embargo, se repuso y con grandes jugadas, colocando pelotas al vacío, logró emparejar el partido.

Cuando todo hacía pensar que por fin Estívariz se había encontrado con su juego y que acabaría con Recarte, más bien el venezolano, con mucha destreza y agilidad, sacó ventaja de los errores no forzados que cometió el boliviano y se adjudicó la tercera cancha de manera cómoda.

Estívariz volvería a mejorar su nivel notablemente y con el juego que lo caracteriza y gracias a que rompió en tres ocasiones el saque de su rival, se impuso ganando todos los puntos, forzando a jugar un quinto y definitivo set.

Después de tres horas y media de juego, el cansancio se hizo presa de los dos jugadores, aunque en el boliviano sí cobró factura, ya que no atinó a pararse bien en la cancha y pese a que el poco público que continuaba en el Club de Tenis lo seguía apoyando, fue Recarte quien aseguró el segundo punto en juego para su país.

La otra mirada

EL MÁS LARGO

El primer set del primer partido jugado entre Federico Zeballos y Yohny Romero fue el más largo, pues duró cerca de una hora con 30 minutos; mientras que el encuentro se extendió por tres horas y media. La jornada deportiva empezó a las 12.00 y acabó a las 20.30.

EN DOBLES

El equipo boliviano está obligado a conseguir un triunfo hoy en el partido de dobles. El lance arrancará a las 12.00: Mauricio Doria Medina y Federico Zeballos se medirán con Yohny Romero y David Martínez. Si ganan los venezolanos, automáticamente se clasificarán a la siguiente instancia.

ENTRE EL PÚBLICO

El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, se hizo presente para acompañar al equipo Bolivia, aunque sólo fue espectador de los tres primeros sets del primer partido. También acudió a ver los cotejos el técnico de Bolívar, Santiago Escobar, junto con los demás miembros de su cuerpo técnico.

Las frases

"El público me levantó en momentos en los que tal vez me sentí bajoneado, fue muy importante su apoyo. Había un poco de nervios y estaba un poco cansado”

Federico Zeballos / Tenista boliviano

"Abrir la serie es difícil, los nervios siempre atacan un poco, fue un juego equilibrado, comencé muy bien el primer set y eso me dio confianza”

Yohny Romero / Tenista venezolano

No hay comentarios:

Publicar un comentario