27 abril 2010

Boliviano • José Georgino está entre los candidatos para jugar la final del Red Bull Street Style


Casi impecable, con personalidad y una gran fe, el boliviano José Georgino Laime consiguió ayer una buena actuación que le permite soñar con meterse en la gran final del Red Bull Street Style, que se está desarrollando en Ciudad del Cabo, una de las sedes del Mundial de Fútbol 2010, en Sudáfrica. Al final de su presentación fue premiado con los aplausos del público local, que por momentos bailó junto al ritmo de break dance.
Los nervios por el debut se notaron en muchos de los 62 participantes, por eso la organización del evento decidió llevar adelante el domingo una velada de música regional nativa, en la que puedan participar todos e integrarse. Así fue, en el Lagoon Beach Hotel, que es el centro de operaciones ubicado a la orilla del océano Atlántico, se armó un show de tambores y bailes, lógicamente, al estilo africano. Algunos se animaron a danzar, mientras que todos tenían un tambor para seguir el ritmo.
Ayer a las 7:00 (1:00 de Bolivia) todos fueron transportados a la Grand Parade Cape Town, un lugar público situado en el centro de la ciudad y en frente de un castillo antiguo. Ahí se armó el escenario, para los días de eliminatoria (ayer y hoy), pues sólo los 16 mejores (los dos primeros de 8 grupos) disputarán mañana el título mundial.
Laime subió al escenario, integrando el grupo 3, cerca de las 10:00 (4:00 de Bolivia). Los nervios no se habían ido por completo, se lo notó un poco frío y encima debutó enfrentando al mejor de su serie, el inglés Andrew Henderson. El paceño dejó caer un par de veces el balón y aunque supo improvisar, terminó perdiendo ese primer mano a mano (0-3), porque su rival estuvo perfecto.
De ahí en adelante todo cambió para el nacional, que aparentemente iba a ser eliminado. “Le pedí al DJ que ponga música en el ritmo break dance y me sentí más cómodo, me concentré mejor”, resumió Georgino, como es llamado por sus colegas. En su segunda subida al escenario superó (2-1) al turco Fatih Sasmaz, luego se deshizo del pequeño pero talentoso nigeriano (11 años) Habib Makanjuola (2-1) y finalmente ganó al jamaiquino Anglin Aaril (3-0).
De esa forma, el boliviano terminó tercero en la clasificación parcial del grupo 3, lo que le permite soñar con ascender hoy al segundo puesto y meterse entre los 16 mejores del mundo y disputar la gran final mañana.
Pero el objetivo no es tan sencillo, pues ahora deberá vencer al australiano Faruk Onmaz, que ayer terminó segundo y es candidato a la corona. También tiene la obligación de superar al japonés Kotaro Tokura (cuarto).

Entrevista

“Aquí tienes que ser excelente”
José Georgino Laime / Boliviano
- ¿Estabas nervioso al principio?
- Un poco, por el público, porque no quería fallar, por muchas cosas. Pero lo peor era pensar que debutaba ante el inglés Andrew Henderson, que es favorito al título y que unos instantes antes se había ganado al público venciendo al japonés. Me pregunté, ¿qué voy a hacer para ganarle, si éste es uno de los más completos?
- ¿Los otros tres rivales eran más accesibles?
- No eran complicados, pero todos tienen posibilidades de sorprender. Ellos son los mejores de sus países, pero aquí tienes que ser excelente, considerando que cada presentación dura tres minutos y no tienes margen para equivocarte.
- ¿Qué hablaste con el DJ?
- Me gusta mucho el break dance, lo bailo bastante. Eso le pedí, que me ponga ese tipo de música, porque antes había puesto otro ritmo y no me sentí muy cómodo. El break me inspira.
- ¿Qué posibilidades tienes de meterte en la final?
- Creo que ahora estoy más cerca que en el Mundial de Brasil 2004, pero cualquier cosa puede pasar. Será duro el duelo ante el australiano, porque nunca se equivoca, eso me obliga a no cometer ni un error y encima lograr una mejor presentación. Haré todo lo que esté a mi alcance y un poco más.

Lo que se califica

- Sentado
Es el dominio del balón que realiza el participante con cualquier parte del cuerpo, sentado en el piso. El esférico puede tocar el piso si es de forma intencional.

- Cabeza
Es el dominio del balón con la cabeza. Puede ser en una especie de técnicas (golpeando la pelota) o logrando un equilibrio de la misma, con las orejas, nariz, frente, boca o la lengua.

- Lower
Es el clásico dominio de balón con el pie, pero incluyendo complicaciones que lo hagan más vistoso. Mientras más novedosa y más difícil sea la maniobra más alto es el puntaje.

- Power’s
Los poderes son las figuras que se pueden realizar con el cuerpo. Por ejemplo, algunos hacen un salto mortal, con el balón entre los pies, otros giran con la cabeza en el piso equilibrando la pelota en uno de sus pies, etc.

- Estilo
Tiene que ver con la elegancia, pues unos dominan el balón intercalando sus habilidades con bailes y otros lo hacen con mayor concentración en el dominio del balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario