26 abril 2010

Fallece el ciclista Clares en plena carrera

El Campeonato Nacional de Ciclismo, modalidad ruta, acabó ayer en tragedia, debido al fallecimiento del paceño Milton Clares Villca, de la categoría sub-23, quien sufrió una caída en plena competencia, se golpeó la cabeza y murió en el acto.

Lo que pintaba para ser una fiesta del pedal en Potosí acabó con luto y llanto. Clares, que representaba a la asociación potosina en esta ocasión, corrió intensamente en el regreso del giro Kinray-Potosí, pues se había fijado protagonizar una gran hazaña, descender del techo del mundo (4.270 metros sobre el nivel del mar) con gran destreza y meterse en el pelotón de los hombres de la categoría élite; sin embargo, en el tramo Kinsa y Belén Pampa sucedió lo inesperado.

Clares, quien el próximo mes de junio hubiera cumplido 20 años de edad, no pudo dominar su bicicleta por la gran velocidad que había tomado ésta, se cayó e impactó en la barra protectora de la carretera, la fuerza del golpe quebró su casco y su cabeza, ocasionándole el deceso de manera instantánea. La ambulancia y los médicos coincidentemente estaban por detrás del ciclista, pero no pudieron hacer nada; de inmediato, el cuerpo ya sin vida fue trasladado a la morgue del Hospital Daniel Bracamonte.

Un día antes, Clares había logrado el segundo puesto en la carrera contrarreloj individual, en el trayecto Potosí-Don Diego-Potosí, por detrás del potosino Wilber Juchani, quien en la víspera no soltó el liderazgo.

Si bien el documento de la convocatoria señala que la Asociación de Ciclismo de Potosí, organizadora del evento nacional, no se responsabiliza por accidentes que pudieran ocurrir antes, durante y después de la competencia, así como dentro y fuera del escenario, la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) se hizo cargo de todos los gastos que demanda el sepelio y el traslado de los restos mortales hasta La Paz.

El comisario general y director de la prueba, Rubén Orellana, lamentó lo sucedido, sin embargo afirmó que los ciclistas participantes en este tipo de acontecimientos oficiales deberían contar con su seguro de vida.

Explicó que para este acontecimiento, la FBC, como es norma, pidió el seguro a los ciclistas, empero, por el costo que demanda (24 dólares), éstos no pueden cumplir “y éstas son las consecuencias”, destacó.

“El ciclista no estaba asegurado, la Federación Boliviana de Ciclismo está colaborando en lo que puede, lamentablemente los ciclistas no pueden pagar 24 dólares y tampoco los servicios departamentales de Deportes (Sedede)”, precisó.

La Asociación Departamental de Ciclismo de La Paz declaró duelo por el fallecimiento de Clares, informó el presidente de la entidad, Alberto Rivera.

Soliz ganó la prueba de fondo

El potosino Óscar Soliz ganó el Campeonato Nacional de Ciclismo, modalidad ruta fondo, categoría élite, disputado en el exigente tramo Potosí-Kinray-Potosí, sobre un total de 150 kilómetros.

Soliz, vencedor también de la primera jornada, llegó en solitario a la meta ubicada en la plaza Bolívar de la Villa Imperial, a 3.497 metros sobre el nivel del mar, después de escaparse del pelotón y correr sin rival 80 kilómetros, con un tiempo de cuatro horas y nueve segundos.

Con 15 minutos de diferencia llegó Juan Cotumba, representante de Chuquisaca . Muy relegado y con el último aliento paró cronómetro en 4.15.00. En la tercera posición se metió el orureño Luis Checa (4.45.00).

El gran perdedor de esta competencia fue el tarijeño Horacio Gallardo, quien no pudo retener su título ni subir al podio.

En damas, la chuquisaqueña Valeria Escóbar se impuso con autoridad en la carrera de fondo de 80 kilómetros, en el mismo tramo de la rama masculina.

Al igual que su victoria del sábado, Escóbar hizo una carrera perfecta con un tiempo de 2 horas, 47 minutos y 34 segundos, con una diferencia de nueve minutos sobre la segunda, la orureña Gladys Choque (2.56.35). Finalmente, el tercer cajón del podio fue para la cochabambina Karen Salazar (2.57.12).

Tenía 19 años

Milton Clares Villca nació en Belén, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, el 23 de junio de 1990.

Clares Villca integró los equipos Los Andes, de La Paz, y Yuasa, de Santa Cruz, participó en varias versiones de la Doble Copacabana, la Doble Sucre-Potosí y la Vuelta a Bolivia.

Su más reciente logro fue la medalla de plata para Potosí en la carrera contrarreloj de la categoría sub-23, disputada el anterior sábado en el trayecto Potosí-Don Diego-Potosí.

El dato

Es el segundo deceso de un ciclista en una competencia durante la década. El anterior aconteció en la tradicional Doble Sucre-Potosí, en la etapa Sucre-Tarabuco, donde el cochabambino Luis Reque, de los registros de Pío Rico, perdió la vida también por una accidente cuando se imprimían altas velocidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario