24 mayo 2010

Chuquisaca es campeón nacional de lucha


Con una pobre presencia de selecciones, Chuquisaca logró adjudicarse el título del Campeonato Nacional de Lucha Amateur Olímpica, categoría cadetes, rama masculina, que se disputó en el coliseo Édgar Cojinto, de la capital de la República.

El elenco anfitrión —en las dos jornadas de competencia, en las modalidades grecorromana y libre, acumuló 32 puntos y un total de 19 medallas: ocho de oro, diez de plata y una de bronce.

Por detrás, aunque con más medallas en su haber, Santa Cruz se anotó 31 unidades, tras alcanzar 18 preseas: diez de oro, tres de plata y cinco de bronce. La tercera posición y última de la clasificación fue para El Alto, con 17 puntos y una cosecha de 17 preseas: dos de oro, seis de plata y nueve de bronce.

Al torneo no asistieron Cochabamba, La Paz ni Tarija, por razones económicas.

Sin bien el certamen era calificatorio para el campeonato sudamericano de la especialidad, a celebrarse en octubre próximo en Brasil, es probable que ningún luchador participe en la contienda internacional debido a la restricción económica que anticipó el Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

El presidente de la Federación Boliviana de Lucha, Guillermo Moor, dijo que la matriz nacional de este deporte gestionará al menos la participación de un atleta, por lo que solicitará al FID una transferencia adicional para ese propósito.

La otra mirada

DISTINCIONES

En el cierre del campeonato nacional, durante el acto de premiación, nueve personas, entre dirigentes, entrenadores y deportistas, fueron distinguidas con las medallas conmemorativas de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos celebrados el año pasado en Sucre.

TRES ASOCIACIONES

Solamente tres asociaciones de las cinco legalmente afiliadas a la Federación Boliviana asistieron al torneo nacional. Santa Cruz, El Alto y Chuquisaca participaron en la competencia; mientras que Tarija, Cochabamba y La Paz no llegaron por falta de respaldo económico de sus respectivas asociaciones, lo que deslució la competencia.

EN LA VILLA

Ya se hizo una costumbre que las delegaciones que llegan a Sucre para participar en cualquier competencia nacional se alojen en la Villa Bolivariana, esto les permite a los organizadores aminorar los gastos de estadía de los participantes.

La Villa, una de las obras importantes que se construyeron para albergar la cita internacional, impresiona a todos los visitantes por las comodidades que brinda.

El dato

Sucre fue designada sede del campeonato sudamericano de lucha amateur a realizarse en octubre de 2013. Guillermo Moor dijo que la Federación Internacional de Lucha ya aceptó a Bolivia como anfitrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario